Actualidad

Tenso debate en el Senado por la situación de los líderes sociales

El senador citante Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, pidió garantías de vida al Estado.

El primer debate de control político en la Comisión Primera de Senado y citado por el partido Farc estuvo marcado por la ola de asesinatos en varias regiones del país. Foto: Colprensa

El primer debate de control político en la Comisión Primera de Senado y citado por el partido Farc estuvo marcado por la ola de asesinatos en varias regiones del país. Foto: Colprensa(Thot)

El primer debate de control político en la Comisión Primera de Senado y citado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) estuvo marcado por la ola de asesinatos en varias regiones del país.

El senador del partido Farc Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, advirtió que desde que se firmó el acuerdo de paz han sido asesinados 133 exguerrilleros en proceso de reincorporación y 33 de sus familiares.

(Le puede interesar: Por tiempo indefinido Gobierno seguirá pagando apoyo económico a excombatientes de FARC)

“El debate ha dejado ver que no hay una estrategia clara del gobierno de Iván Duque para enfrentar esto que es, de lejos, el principal fenómeno que afecta a la democracia colombiana”, recalcó el senador Lozada.

El debate subió un poco los ánimos cuando intervino la senadora Paloma Valencia. “Hablando de asesinato sistemático de miembros de ‘las Farc’, yo creo que eso es una acusación sumamente grave (…) significa que hay un plan por medio del cual se está matando solamente a los líderes de las Farc y eso es totalmente falso”, advirtió Valencia.

A su turno, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez respondió al senador Lozada y sostuvo que quienes incumplieron el acuerdo fueron la Farc.

“El 28 de octubre del 2017, alias El Paisa aseguró que se iba del proceso porque el Gobierno no le cumplía y eso fue mucho antes de las elecciones presidenciales. El 23 de noviembre de 2017, alias Romaña abandonó la zona de reincorporación de Tumaco. El 22 de mayo de 2018, Estados Unidos pide formalmente la extradición de alias Jesús Santrich por narcotráfico, es decir, un mes antes de la posesión del presidente Duque”, enumeró la ministra Gutiérrez.

(Lea también: Santrich está secuestrado, hay que liberarlo: Timochenko)

Por su parte, el senador Alexander López, del Polo Democrático, apoyó al senador Lozada: “Aquí estamos frente a un verdadero genocidio de líderes sociales, auspiciado desde el mismo Estado. Hay una intención de no protegerlos, porque ellos se enfrentan ante las transnacionales por sus derechos, ellos defienden sus territorios, por esos son asesinados vilmente”.

Finalmente, el senador citante criticó el Plan de Acción Oportuna al señalar que aparece como una “versión reducida y simplista de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad”, creada en el anterior Gobierno tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad