Actualidad

Tramitan ley para que la lengua de señas sea cátedra educativa obligatoria

Según su autor, el representante Wilmer Leal Pérez, la iniciativa tiene como objetivo la inclusión educativa y laboral de las personas que requieren de la lengua de señas.

Lengua de señas. Foto: Colprensa.

Lengua de señas. Foto: Colprensa.(Thot)

En la Cámara de Representantes, la bancada de la Alianza Verde radicó un proyecto de ley para que incluya como cátedra obligatoria en las instituciones educativas la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas para todos los estudiantes.

Su autor, el representante boyacense Wilmer Leal Pérez, destacó que la iniciativa tiene como objetivo principal la inclusión educativa y laboral de las personas que requieren de la lengua de señas para comunicarse en entornos familiares, educativos y de trabajo.

Según Leal, “buscamos incluir el aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas en lengua de señas en el currículo de todas las Instituciones Educativas, sin afectar la intensidad horaria de las demás materias, para que todos los colombianos, tengamos esta formación. Si buscamos aprender un idioma extranjero, por qué no aprender a comunicarnos de manera fluida con nuestros familiares, amigos y conocidos que tienen pérdida auditiva”.

Podría leer en La W:


Explicó, además, que otra de las finalidades del proyecto es que las personas sordas en Colombia tengan las plenas garantías de formarse e iniciar en el mundo laboral sin discriminación, debido a que por las barreras de comunicación, los estudiantes sordos, no están desarrollando plenamente sus competencias, lo cual, para el representante Leal es interpretado equívocamente como una dificultad del estudiante y no del entorno en el que se está desempeñando:

“Las personas sordas, ya sea desde la primera infancia, educación superior o vinculación laboral, tienen todas las posibilidades de desarrollo propias del ser humano, su dificultad es de tipo comunicativo, porque quienes le rodean pocas veces pueden tener una comunicación fluida con ellos”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad