Actualidad

Tutela de pilotos de Avianca enfrenta a la Corte Constitucional

El sindicato Acdac celebró que la Corte Constitucional revisara los despidos que hizo Avianca tras la huelga del año 2018.

En un fuerte pulso entre los magistrados de la Corte Constitucional se ha convertido una acción de tutela interpuesta por tres expilotos de Avianca que fueron despedidos tras la huelga del año pasado. Foto: Colprensa

En un fuerte pulso entre los magistrados de la Corte Constitucional se ha convertido una acción de tutela interpuesta por tres expilotos de Avianca que fueron despedidos tras la huelga del año pasado. La tutela será decisiva y podría provocar un giro en lo ya fallado en este caso.

De ahí se deriva la división. Por un lado, un grupo apoya que se declare improcedente, debido a que, para esos magistrados, no hubo vulneración de derechos de los trabajadores de Avianca y se identifica un hecho superado porque los pilotos están laborando en otras aerolíneas.

(Le puede interesar: Avalancha de tutelas a la Corte Suprema tras inspección contra fiscales)

Pero otro grupo de magistrados propone que dicha tutela sea procedente y que se les ampare el derecho al debido proceso. De ser así, Avianca tendría que reintegrar a los tres pilotos.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) celebró que la Corte Constitucional revise los despidos que hizo Avianca tras la huelga del año pasado. Sin embargo, señala el sindicato que solo son tres casos los que se van a revisar y faltan muchos procesos más.

Faltan aproximadamente entre 20 y 30 tutelas más que estamos pidiéndoles la revisión por parte de la Corte, puesto que se vulneraron los mismos derechos y esto es la complicidad del Estado más el debido proceso violado por Avianca”, dijo el capitán Jaime Hernández, vocero del sindicato.

Son específicamente las tutelas que interpusieron tres pilotos los que entrarán a revisión, entre ellas las de Juan Diego Gallo y Elizabeth Escobar. Pero lamenta el capitán Hernández que no se vaya a discutir sobre la ilegalidad de la huelga.

“Nosotros lamentamos profundamente que la Corte Constitucional no haya seleccionado la tutela que se instauró por el derecho a la huelga, puesto que la Corte Suprema de Justicia fue en contra de su propia jurisprudencia y desconoció los convenios internacionales firmados por Colombia”, dijo.