Ciudades

Selecciona tu emisora

“Un acto de justicia”: Gustavo Petro celebra personería de Colombia Humana

En La W, el senador y precandidato presidencial aseguró que la autoridad electoral del país no puede estar constituida por las mayorías del Congreso.

“CNE es un mal invento”: Gustavo Petro. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

“Un acto de justicia”: Gustavo Petro celebra personería de Colombia Humana

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 16 de septiembre, la Sala Plena de la Corte Constitucional otorgó la personaría jurídica a la Colombia Humana, partido del senador Gustavo Petro, con una votación 8-1.

Esta decisión, que sin duda cumple un rol fundamental de cara a las elecciones presidenciales del 2022, dota al movimiento político del derecho constitucional a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos.

La ponencia, que estuvo en manos del magistrado Alejandro Linares, ordena al Consejo Nacional Electoral otorgar el reconocimiento solicitado por Petro, teniendo como argumento el Estatuto de la Oposición. A su vez, la decisión se produjo tras el estudio de una acción de tutela presentada por el senador, en la que aseguró que por la vía del estatuto de la oposición, se debía reconocer a la Colombia Humana como partido político.

Según argumentó el senador, obtuvieron una votación de más de ocho millones de personas en las elecciones presidenciales celebradas en el 2018. Por ello, la discusión se centró en el derecho a la participación política, las garantías a la oposición y la rigidez de las normas electorales para la conformación de partidos políticos.

En diálogo con La W, Petro celebró la decisión y la calificó como “un acto de justicia”, a la vez que aseguró que la autoridad electoral del país no puede estar constituida por las mayorías del Congreso.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?