Actualidad

Uribe Centro Democrático quiere irrumpir en política con propuesta sobre fuero militar

La Corte Constitucional declaró el miércoles no acorde con la Carta Magna por "vicios de trámite" la reforma del fuero penal militar.

El movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD), del expresidente Álvaro Uribe, anunció que lo primero que hará cuando pase a conformar el nuevo Congreso, tras las elecciones de marzo de 2014, será presentar un proyecto de ley que restituya la reforma al fuero penal militar.

"Vamos a presentarles a ustedes antes de las palabras de los precandidatos una proposición sobre el fuero militar", anunció Uribe en la convención nacional de ese movimiento, tras lo cual dio la palabra al analista y candidato al Senado por UCD Alfredo Rangel, quien explicó la iniciativa.

"Ante los hechos recientes que llevaron a la caída de del fuero militar que adelantó la (actual) administración, UCD se compromete ante el país y la fuerza pública a impulsar en el próximo congreso una iniciativa legislativa que restablezca en toda su plenitud el fuero penal militar", anunció Rangel entre aplausos.

La Corte Constitucional declaró el miércoles no acorde con la Carta Magna por "vicios de trámite" la reforma del fuero penal militar, que ampliaba la jurisdicción de ese sistema de justicia especial, defendida por el Gobierno de Juan Manuel Santos y aprobada por el Congreso en diciembre de 2012.

Rangel subrayó que este tipo de justicia es "algo que existe en la inmensa mayoría de los países democráticos del mundo" y prometió que el proyecto del uribismo en el próximo Congreso será mejorar "los avances que se pudieron haber alcanzado en la malograda reforma del fuero".

Además, indicó: "le exigimos al Gobierno y a la Fiscalía realizar inmediatamente un acuerdo donde se establezca de manera clara y explícita que en todos los casos judiciales que se involucre a un miembro de la fuerza pública por hechos relacionados por el servicio, el primer conocimiento lo tenga la justicia penal militar".

Rangel agregó que el Gobierno de Uribe había acordado con la Fiscalía preservar la integridad del escenario de los hechos, lo que "desafortunadamente ha sido mal ejecutado y por lo tanto sus consecuencias deben ser corregidas de inmediato".

Después de este anuncio tomaron la palabra los tres aspirantes presidenciales de UCD: el exvicepresidente Francisco Santos, primo del actual mandatario, Juan Manuel Santos; el exministro Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, un veterano político y diplomático.

En su discurso, Santos pidió a los generales retirados del Ejército y de la Policía presentes en la convención que se pusieran de pie, e invitó al auditorio a ofrecer un aplauso en homenaje a esos "héroes de la patria".

También Zuluaga aludió a la importancia que tienen las acciones y decisiones de un Gobierno en la moral de la tropa.

Los precandidatos presentaron hoy su idea de Estado antes de comenzar a desgranar sus posturas en función de cinco ejes temáticos, y después comenzará la votación que se prolongará hasta el sábado, cuando se conocerá el candidato por UCD a las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad