Actualidad

Uribe denuncia falta de garantías políticas para campaña electoral colombiana

El Gobierno de Santos y las Farc, negocian el fin del conflicto armado colombiano, en el cual han llegado a dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

 El expresidente Álvaro Uribe, fuerte crítico de las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las Farc, denunció la falta de garantías para que su movimiento desarrolle una campaña política en varias regiones del país y exigió al presidente Juan Manuel Santos medidas de protección.

Durante una correría por poblaciones del norte de Colombia, Uribe se preguntó por qué Santos "pretende convertir a un grupo terrorista" como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en un partido político, mientras le niegan garantías a "compañeros del Uribe Centro Democrático (UCD)".

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, encabezará la lista al Senado del UCD para las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo, con una firme propuesta de oposición a la forma como el Gobierno conduce los diálogos de paz con las Farc en La Habana (Cuba).

Durante su intervención en la población de San Pedro, en el departamento de Sucre (norte), Uribe también lanzó fuertes críticas a Santos por "corromper" la política con dineros que se le quitan a la salud y a los trabajadores.

En este sentido, en un comunicado del UCD, Uribe señaló que el presidente "debe responderle al país" por los 1.968 nombramientos de políticos o designados en cargos públicos, 597 contratos y 2,5 billones de pesos (unos 1.290 millones de dólares) entregados en auxilios parlamentarios (dádivas que se otorgaban a los legisladores).

Estas prácticas corruptas, como lo son revivir los auxilios parlamentarios en detrimento de los sectores más vulnerables del país, así como un Estado que niega garantías electorales, aseveró el exmandatario, "es un camino nefasto para Colombia".

En consonancia con Uribe, ayer el candidato a la Presidencia por el movimiento político UCD, Óscar Iván Zuluaga, denunció que el Gobierno no ofrece garantías a su opción política para afrontar los procesos electorales legislativo y presidencial de 2014.

Zuluaga se refirió a las supuestas amenazas de las FARC contra los candidatos de su partido y se cuestionó: "¿Por qué el Gobierno ha mantenido un silencio cómplice ante estos hechos?".
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad