Actualidad

¿Va a servir de algo del datacrédito para padres morosos?

En Partida W, el abogado de familia, Luis Garzón, y el abogado penalista, Nicolás Valencia, debatieron sobre el datacrédito para padres morosos de cuotas alimentarias.

¿Va a servir de algo del datacrédito para padres morosos?

¿Va a servir de algo del datacrédito para padres morosos?

53:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3920555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Garzón y Nicolás Valencia debaten en Partida W

​En el congreso de la república se aprobó un registro único para identificar padres o responsables de un menor, adolescente o adulto mayor que no estén cumpliendo con el pago de su cuota mensual de manutención, una especie de 'Datacrédito' para deudores alimentarios morosos.  
 

Esta norma a la cual solo le falta el control previo de la Corte Constitucional e ir a sanción presidencial, establece que quien incumpla con tres meses en su obligación con el menor de edad recibirá una dura sanción. 

El articulado contempla que quienes se encuentren en este registro van a tener dificultades para registrar compras y ventas de propiedades inmobiliarias y vehículos, restricción para salir del país, limitación para ejercer un cargo público y otras sanciones financieras, hasta que se ponga al día con una deuda que es acumulativa.

La controversia sobre la efectividad de este registro llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutida por el abogado de familia, Luis Garzón, y el abogado penalista, Nicolás Valencia.

Valencia dijo que esta medida no tiene un efecto práctico y qué tampoco es una medida que garantice los derechos de los niños. Según él, este registro para padres morosos solo busca atacar a los padres, pero no hace nada por los niños. Además dijo que no sirve negarle el derecho al trabajo a un padre, en el caso de los servidores públicos, ya que si quieren que este pague la cuota correspondiente, el hecho de que no pueda trabajar afecta mucho más sus capacidades financieras, por lo que el objetivo del registro se ve truncado por las sanciones que contempla. 
 

Por otro lado, Garzón sostuvo que la mayoría de sanciones para aquellos que están registrados ya existen y funcionan. Tanto así, que hoy en día hay muchos padres de familia que van a la cárcel por no pagar cuotas alimentarias. También afirmó que es tan efectivo crear esta especie de "datacredito" porque realmente las personas por miedo a estar reportadas pagan sus deudas. Finalmente, dijo que si bien no hay un efecto instantáneo frente a los niños, la medida quiere empezar una labor pedagógica que busque generar conciencia de la importancia de estas cuotas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad