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Agencia Nacional de Infraestructura avanza en estructuración de la Troncal del Magdalena

El Gobierno confirmó que el proceso de licitación será uno solo, dividido en dos concesiones que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque.

La Agencia Nacional de Infraestructura manifestó que trabaja en la estructuración de la Troncal del Magdalena, un nuevo proyecto vial que estará dividido en 2 concesiones y que permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

El proceso de licitación será uno solo e integra los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque, donde se construirán 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente. Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar – San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no se contemplaron en el contrato inicial.

Según lo expuesto por la Ani, este corredor es muy importante ya que conectará el centro del país con la Costa Caribe y potencializará la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Las nuevas obras mejorarán las especificaciones de la vía e impactarán de forma positiva en los municipios del área de influencia del proyecto

Para el presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta estructuración le permitirá al país tener un proyecto más robusto y al mismo tiempo mejorar los errores de los contratos anteriores. Se construirán vías con nuevas especificaciones y ceñidas a la nueva normatividad del Gobierno Nacional.

En cuanto a avances del proyecto se confirmó que el proceso de estructuración técnica que es  de Asociación Público Privada ya se terminó y se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal; el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y demás entes de ley. Adicionalmente, el proyecto requerirá de aportes públicos para lograr la consolidación de las obras.