Actualidad

Vicepresidente de Cemex prende el ventilador en los Estados Unidos

Se trataría de otro escándalo similar al de Odebrecht.

Édgar Ramírez, quien trabajó en Cemex y el contratista Eugenio Correa ya empezaron a entregar a las autoridades de EE.UU. información detallada de lo que habría sido un entramado de corrupción. Foto: Getty Images

Édgar Ramírez, quien trabajó en Cemex y el contratista Eugenio Correa ya empezaron a entregar a las autoridades de EE.UU. información detallada de lo que habría sido un entramado de corrupción. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció que el ex vicepresidente de Cemex en Colombia, Édgar Ramírez, quien tiene orden de captura en nuestro país, se presentó ante las autoridades de Estados Unidos. Esto con el objetivo de colaborar con las autoridades judiciales en medio de un gigantesco caso de corrupción que involucraría a la multinacional cementera.

Hace unas semanas, un juez ordenó las capturas de Ramírez, ex vicepresidente de Planeación y del contratista Eugenio Correa Díaz, representante de C.I. Calizas y Minerales, investigados como presuntos responsables de la compra de un lote en extinción de dominio por el que se habrían pagado 40.000 millones de pesos. Esto a pesar de conocer, supuestamente, que el terreno estaba afectado con el trámite.

Según la Fiscalía, el propietario del inmueble, José Moncada, había sido sentenciado por lavado de activos como ficha clave de una millonaria defraudación al Estado mediante recobros del IVA, pero fue asesinado por sicarios en abril de 2016.

En el caso de Correa, La W también conoció que logró escapar del país y también se presentó ante las autoridades de Estados Unidos para buscar beneficios judiciales y colaborar también con las autoridades de ese país.

El ex vicepresidente, quien trabajó por más de 20 años en Cemex y el contratista ya empezaron a entregar a las autoridades de EE.UU información detallada de lo que habría sido un entramado de corrupción donde se habrían pagado millonarios sobornos a políticos, alcaldes, gobernadores, congresistas, funcionarios de distintas entidades y contratistas con el objetivo de ganar los millonarios contratos en el país, según sus versiones.

Entre la información también se habla de una oficina que tendría la compañía, denominada Seguridad y Riesgo, en donde habrían salido los millonarios sobornos y además se habría utilizado para ‘interceptar’ correos y comunicaciones de la competencia y de otras personas, según han revelado ante las autoridades de EE.UU.

En la información también estarían los trazados y las rutas del movimiento de los dineros utilizados para las coimas, las entidades bancarias utilizadas y las personas que encargaron de hacerlo. Además de los nombres de quienes se encargaron de hacer el lobby para  buscar la adjudicación de millonarios contratos

Además se ha conocido que dentro de la información no solo hablarían de casos concretos en Colombia sino de otros países de América Latina.

----------------------------

El caso en Colombia

En el caso de Colombia ha dicho la Fiscalía que el ex vicepresidente Ramírez sería el de mayor importancia en el entramado porque era el empleado de más alto rango y antigüedad en la compañía en la defraudación de los 40 mil millones de pesos.

“Su participación fue importante en su rol de vicepresidente toda vez que, suscribió varios de los otrosíes de los memorandos de entendimiento, entre los cuales se reconoce un desembolso de 3 millones de dólares con intereses de 4%. Además, habría participado en la triangulación de dineros usados para la compra de un apartamento”, señaló la Fiscalía.

El ex vicepresidente jurídico de esa compañía, Camilo González  Téllez, también implicado en el caso sí está detenido en Colombia. Dice la Fiscalía que González  habría suscrito memorandos de entendimiento y  “conocía de la existencia del predio en extinción de dominio y sabía quién era el cuestionado Moncada, su propietario”.

Agregó que este funcionario al parecer sabía de las advertencias de otros directivos sobre esas irregularidades y sin embargo suscribió los otrosíes, en virtud de los cuales fueron girados cerca de ocho millones de dólares.

Sobre Correa Díaz, en su condición de representante C.I. Calizas y Minerales, la Fiscalía señaló que habría sido el presunto beneficiario directo de pagos por más de 40.000 millones de pesos.

Sostiene la investigación, que en su cuenta corriente de una entidad financiera en Cartago (Valle del Cauca), le habrían sido consignados esos dineros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad