Sigue La WSigue La W

Actualidad

Víctimas de la toma del Palacio de Justicia siguen exigiendo la verdad 35 años después

Las investigaciones aún no concluyen y los interrogantes de lo allí ocurrido aún permanecen.

No hay duda, son responsables tanto los del M-19 como los que actuaron después, pero la desaparición fue a manos del Estado: Ángela Buitrago. Foto: Colprensa

No hay duda, son responsables tanto los del M-19 como los que actuaron después, pero la desaparición fue a manos del Estado: Ángela Buitrago. Foto: Colprensa(Thot)

Hace 35 años, el seis de noviembre de 1985, un comando del entonces grupo guerrillero M-19 se tomó el Palacio de Justicia, en pleno corazón de Bogotá. La respuesta de las Fuerzas militares no se hizo esperar y durante dos días se llevó un combate que dejó cerca de 100 muertos entre magistrados, militares, policías, civiles y guerrilleros, además de varios desaparecidos.

Familiares de las víctimas aún claman justicia, las investigaciones aún no concluyen y los interrogantes de lo allí ocurrido aún permanecen.

Yesid Reyes, exministro de Estado e hijo del magistrado de la corte suprema de justicia, Alfonso Reyes Echandía, contó en Sigue La W que él pudo recuperar el cuerpo de su padre, pero no todos han tenido la misma fortuna. “Hay otras personas que fallecieron, pero cuyos cuerpos no se pudieron identificar correctamente. Seguimos 35 años después esperando”.

Más de tres décadas después continúa la investigación para conocer la verdad sobre qué pasó en realidad ese día. Angela María Buitrago, exfiscal del caso Palacio de Justicia, habló acerca de los casos de personas que fueron vistas saliendo del recinto, pero luego fueron encontradas muertas, “la desaparición es un fenómeno que en el Palacio de Justicia apareció desde el primer momento”.

Además, la exfiscal se refirió a la hipótesis que sostiene que el M-19 recibió ayuda del narcotráfico para este ataque. “Una de las grandes realidades es que el M-19 no quería tener relaciones con un grupo narcotraficante”, sostuvo Buitrago.

“No hay duda, son responsables tanto los del M-19 como los que actuaron después, pero la desaparición fue a manos del Estado”, agrego la exfiscal.

Pilar Navarrete, esposa de Héctor Jaime Beltrán, empleado de la cafetería y quien hacía parte de los desaparecidos contó que aún siguen esperando por la verdad, “yo quisiera que de verdad nos cuenten algo. No algo a medias o por salir del paso”. Los restos de Beltrán fueron identificados en junio de 2017 en la tumba del magistrado auxiliar Julio Andrade.

Otra de las víctimas es Gabriel Andrade, hijo del magistrado auxiliar, Julio César Andrade, cuyos restos no correspondían y hoy, después de 35 años, buscan saber qué pasó, porque recientemente vieron un video donde aparece el magistrado saliendo con vida.

Nosotros sabemos la verdad de quiénes fueron y lo que hicieron todos la sabemos”, sostuvo Andrade.

El exministro de Estado Carlos Medellín Becerra, hijo del magistrado de la corte suprema de justicia Carlos Medellín Forero, expresó que “por la época en la que todo esto sucedió, los conceptos de verdad, justicia y reparación no funcionaban como ahora”.

"Es muy difícil que el Estado siendo juez y parte haga una investigación seria y responsable", este fue el tesimonio de Rene Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, quien estuvo en la lista de desparecidos por más de 30 años. En octubre de 2015 sus restos fueron identificados en la tumba de María Isabel Ferrer, otra víctima de los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad