Actualidad

Violencia sexual en el conflicto ha sido una estrategia de los grupos armados: Álvarez

La Fundación Círculo de estudios, en cabeza de su directora, entregó un informe a la Comisión de la Verdad documentando 479 casos de violencia sexual durante el conflicto.

Nhora Álvarez, directora de la Fundación Círculo de estudios. Foto: Rafael Aristizábal

Nhora Álvarez, directora de la Fundación Círculo de estudios. Foto: Rafael Aristizábal(Thot)

La Fundación Círculo de Estudios entregó a la Comisión de la Verdad el informe "Derecho de Vozs" en el que se documentan 479 sucesos de violencia sexual contra 455 personas que fueron abusadas por diferentes actores armados e incluso agentes del estado en el periodo 1967 a 2017.

Dentro de las cifras abrumadoras que fueron reveladas se encuentra que el 77.5% de los casos ocurrieron entre 1995 y el 2010, el 43.8% de las víctimas tenían menos de 18 años, y el 24.6% fueron abusadas siendo menores de 14 años.

"...es importante entender que la violencia sexual y esta magnitud de casos ha sido una estrategia y que no son casos aislados, y que no podemos seguir en la idea de la negación sobre la participación dramática de las personas LGTBI y mujeres como víctimas en el conflicto armado colombiano" expresó Nhora Álvarez, directora de la fundación.

Además, se documentó que los grupos ilegales con mayor número de casos donde se les endilga la autoría fueron las guerrillas (Farc Y ELN) con un 42.2%, seguidas de las Autodefensas con un 40.7%, grupos armados sin identificar con un 16.3% y agentes del estado 0.8%

Según el relato del líder transgénero Víctor Manuel Cortés de la organización Dhefensoras, el proceso más dificil es lograr que las personas sean conscientes de ser víctimas del conflicto armado.

"Nos encontramos con que sí son víctimas del conflicto armado pero que por ser personas pertenecientes a la comunidad LGTBI o mujeres, hemos naturalizado la violencia (...) les parecía normal y sentían culpa por lo que les pasó o sentían que se lo merecían", indicó Víctor.

Los 479 casos fueron documentados en 17 departamentos, siendo Chocó el territorio con mayor número de casos alcanzando el 27.5%, seguido por Atlántico con el 10.3%.

En materia étnica el 48.4% de las víctimas son afrodescendientes.

La Fundación adelantó diferentes jornadas de trabajo psicosocial con el fin de que las personas reconocieran su condición de víctimas, relataran lo que sucedió y de esta manera trabajar en las secuelas que les dejaron los hechos victimizantes del conflicto, como por ejemplo, repudio hacia el sexo masculino o problemas en su vida sexual de pareja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad