Ciudades

Selecciona tu emisora

XM dice que a corto y largo plazo no hay riesgos para la prestación de energía en el país

XM expresó que se debe hacer seguimiento a todas las variables del sistema, para administrar adecuadamente los recursos ante la incertidumbre por la temporada de bajas lluvias.

XM dice que a corto y largo plazo no hay riesgos para la prestación de energía en el país. Foto: Pixabay

XM operador del Sistema Interconectado Nacional, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, en su más reciente informe, expresó que los análisis energéticos realizados, al considerar escenarios prolongados de baja hidrología en los próximos 2 años y la entrada de proyectos con obligaciones de suministro de energía (Obligaciones de Energía Firme, OEF), le permitieron concluir que el Sistema contaría con los recursos necesarios para la atención de la demanda de energía en el país.

Aclarando, que no obstante, se podría requerir por periodos prolongados generación térmica superior al promedio del último año, lo que requeriría una adecuada gestión de los recursos y una coordinación sectorial para responder ante situaciones de déficit de aportes hídricos.

Dentro del mismo pronunciamiento XM también manifestó que en el horizonte de largo plazo que se contempló hasta el año 2030, teniendo en cuenta 100 posibles escenarios hidrológicos, la entrada de los proyectos de generación con asignación de Obligaciones de Energía Firme y las obras de transmisión definidas en los planes de expansión, las simulaciones mostraron que los recursos serían suficientes para la atención confiable de la demanda de energía del Sistema.

Ante el escenario, Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho,  dijo “si bien es cierto los embalses del país están en niveles mínimos históricos, la matriz energética colombiana cuenta con 17.5 GW de capacidad instalada, de los cuales 11 GW son hidráulicos, 5.1 GW térmicos, y el restante, aproximadamente 1 GW, corresponde a plantas menores. Lo anterior quiere decir que nuestra matriz tiene una composición hidro – térmica que se complementa ante eventos de bajas hidrologías. Para el verano 2020-2021, se hace necesario llevar a cabo una revisión permanente de la evolución de los aportes al Sistema, una adecuada gestión de los recursos, hacer seguimiento a la evolución de la demanda y a las diferentes variables que nos permitan atender de manera confiable la temporada de verano. También nos parece importante invitar a los colombianos a hacer un uso eficiente de la energía y el consumo de agua en sus hogares”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir