Actualidad

"Y las víctimas dónde quedamos": le reclaman a Duque en la conmemoración de los DDHH

El reclamo se lo hicieron al Jefe de Estado en un evento en Cartagena. Duque respondió que trabajará en la reparación colectiva e individual de las víctimas.

"Y las víctimas dónde quedamos": le reclaman a Duque en la conmemoración de los DDHH. Foto:

"Y las víctimas dónde quedamos": le reclaman a Duque en la conmemoración de los DDHH. Foto:(Thot)

Durante un evento para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humano, en el que el presidente Iván Duque conversó con líderes sociales, víctimas del conflicto armado y dirigentes comunales, varías víctimas le reclamaron al Jefe de Estado medidas para garantizar la reparación colectiva e individual y la seguridad de los integrantes de esa comunidad.

El reclamo se hizo evidente una vez terminó el discurso del presidente Duque tras el cual las víctimas rechazaron que el mandatario no los hubiera mencionado en su alocución. "Y las víctimas dónde quedamos". "(...) pura mención para comunales ¿y la reparación individual?". "Nosotros no somos Asocomunales", fueron algunos de los reclamos que gritaron en el escenario.

Ana Turizo, miembro de la mesa de víctimas de Riohacha, indicó que las víctimas se sienten abandonadas y piden reparación y garantías de no repetición.

"Cuando nos levantamos lo hicimos porque no nos veíamos representados en este discurso, es así como después el presidente se regresa y nos dice que él tiene una política pública para la población víctima del conflicto armado. Pero la verdad es que la hemos estado evaluando y no vemos esa política pública realmente efectiva y lo que exigimos es que las garantías estén claras en su plan de desarrollo y en sus políticas públicas", expresó Turizo.

Ante el reclamo el presidente Duque conversó con las víctimas y les aclaró que su Gobierno sí tiene presente su compromiso con ellas y recordó que precisamente por eso impulsará la extensión de la Ley de Víctimas.

"Nosotros vamos a presentar en la próxima legislatura, con mensaje de urgencia, una ley de para extender, por 10 años, la Ley de Víctimas para que se pueda avanzar en la reparación de todos ustedes”, sostuvo el mandatario.

Duque cerró anunciando que espera avanzar con la oficina de Derechos Humanos "en la creación de una lista de reparación colectiva de muchos de los pueblos de nuestro país".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad