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A finales del 2019 arrancarán obras de Transmilenio por la Carrera Séptima

Este megaproyecto tendrá un costo de $2.4 billones de pesos y según el Distrito, beneficiará a más de tres millones de ciudadanos.

En el proceso se interesaron más de 240 firmas y se presentaron 26 propuestas para participar en la construcción de la Nueva Séptima. Foto: Colprensa

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró la etapa de recepción de propuestas para la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima. Cabe recordar que este megaproyecto tendrá un costo de $2.4 billones de pesos y según el Distrito, beneficiará a más de tres millones de ciudadanos.

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“Estamos muy satisfechos de poder contarles a los bogotanos que este proceso licitatorio ha culminado con éxito otra de sus etapas y hemos recibido 26 propuestas para construir la Nueva Séptima, la que es, sin duda, la obra pública más importante de Colombia en este momento”, señaló Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La funcionaria resaltó varios aspectos importantes que dan cuenta del avance en el proyecto, el cual será licitado en mayo.

En primer lugar, Mantilla aseguró que en el proceso se interesaron más de 240 firmas y se presentaron 26 propuestas para participar en la construcción de la Nueva Séptima.

En total, las 26 propuestas fueron presentadas por siete firmas que quedaron en el proceso. El tramo seis, comprendido entre las calles 147 y 183, fue el que más propuestas obtuvo, con seis en total. A este lo sigue el tramo cinco (entre calle 112 y 147) con cinco propuestas.

La obra fue dividida en ocho contratos, uno para cada tramo, lo que garantiza transparencia en el proceso y permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras y la inversión.

Las obras arrancarán en el último trimestre de 2019 y durarán entre dos y cuatro años  según la complejidad de cada tramo. Así mismo  se incluyeron cinco años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción.

“Esta inmensa respuesta de las compañías constructoras nos da garantías para continuar sin contratiempos, evaluar las ofertas y realizar la adjudicación de la obra en mayo con el acompañamiento de todos los organismos de control y los  ciudadanos, tal y como está estipulado en el cronograma”, enfatizó Mantilla.

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Además, Mantilla afirmó que, según el Distrito, la Nueva Séptima beneficiará a más de tres millones de personas que viven o transitan diariamente por esta vía. “Una vez esté terminada la obra, viajes que hoy toman dos horas y media se podrán hacer en tan solo 50 minutos”, indicó la directora del IDU.

La Nueva Séptima es un proyecto que busca transformar este emblemático corredor entre las calles 32 y 200, incluye su integración al sistema Transmilenio, la renovación de todas las aceras y el espacio público, la construcción de una Cicloruta de 11 kilómetros, tres puentes peatonales, dos carriles exclusivos para carros particulares, 22 estaciones, tres pasos subterráneos, cuatro puentes vehiculares y un aumento de 12 a 15 kilómetros en la velocidad promedio del corredor.

La obra tiene una inversión cercana a los $2.4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.

Las firmas que presentaron las 26 propuestas son:

  • Pavimentos Colombia S.A.S.:
  • Mario Alberto Huertas Cotes
  • Hidalgo e Hidalgo S.A.
  • Solarte Nacional de Construcciones
  • Consorcio Avenida Séptima
  • Lena Engenharia e Construcoes LTDS
  • Constructora Conconcreto S.A.