Alcaldía de Bogotá reitera que desalojo en plaza de Bolívar se realizó sin uso de fuerza
El secretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Daniel Mejía, reiteró que el Distrito retiró el campamento por la paz sin uso de la fuerza y con vigilancia de la Personería.
Campamento por la paz en la Plaza de Bolívar. Foto: Colprensa.
Aseguró que desde hace días el Distrito inició diálogos para lograr un retiro voluntario del campamento. Según el secretario un gran número de personas "entendieron y levantaron sus carpas y se fueron a sus casas ante la firma del nuevo acuerdo de paz, que era el propósito de la protesta simbólica".
El funcionario indicó que en la madrugada del sábado la mayoría de personas se retiraron voluntariamente. "La Policía procedió a retirar a las personas que se negaron a hacerlo. El Esmad en ningún momento efectuó algún procedimiento y en ningún momento las unidades de Policía ejercieron un uso excesivo de la fuerza. De esto puede dar cuenta la Personería, que acompañó el procedimiento de principio a fin".
Por su parte el alcalde Enrique Peñalosa desafío a ministros y congresistas que criticaron el retiro del campamento para que presenten un proyecto de ley que autorice acampar a cualquier manifestación.
"Supongo que permitirían acampar en espacio público a cualquier manifestación, no solo a afines a su pensamiento", afirmó el mandatario local.