Aprobado cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la empresa Metro
La Comisión de Hacienda aprobó, con 10 votos a favor y tres en contra, el proyecto de acuerdo.

Endeudarse es la única forma de tener los recursos que se requieren para empezar a construir el metro de Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)
La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó, con 10 votos a favor y tres en contra, el Proyecto de Acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la empresa Metro de Bogotá.
Los cabildantes que estuvieron a favor de la iniciativa argumentaron que este cupo no es adicional a las vigencias futuras. De esta manera, la empresa Metro será la encargada de pagar la deuda con el dinero del convenio entre la Nación y el Distrito.
Pese a que están garantizados los recursos para la financiación de la primera línea del metro, se requiere acudir a la figura del endeudamiento y obtener los recursos necesarios para su implementación. Es decir, en los primeros años de obra, que implican un fuerte movimiento financiero para el que no existe la liquidez desde las finanzas propias de cada vigencia fiscal.
También se advirtió que, para iniciar las obras del metro, se requiere de la solvencia y liquidez necesaria. Por ello es que endeudarse es la única forma de tener los recursos que se requieren para empezar a construir y ante esto, el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, aclaró que la obra será pública y no una construcción de alianza público–privada.
Sin embargo, algunos cabildantes solicitaron a la Administración que, por lo menos los próximos 10 años, se necesita subsidiar el pasaje a los usuarios del metro, y que la empresa Metro debe socializar con la comunidad los impactos en donde se van a desarrollar las obras de la primera línea.
Los concejales Xinia Navarro, Celio Nieves y Gloria Stella Díaz insistieron que, sin los estudios aprobados del Metro elevado, es irresponsable y riesgoso darle vía libre a un cupo de endeudamiento. Además, advierten que existiría un riesgo financiero por el pago oneroso de los intereses del crédito a solicitar.
Siendo así, en este momento hace falta la aprobación por parte de la plenaria para que termine la función de aprobación de recursos para la construcción del metro.



