Bogotá inaugura primer Centro de Prevención y Diagnóstico para el control del cáncer
Desde este lunes, Bogotá cuenta con el primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (Cpred) que opera en el país para el control del cáncer en todos sus tipos.
lanzamiento del primer centro de prevención y detección temprana del Cáncer CPRED. Foto: Twitter @SubRedCentroOri
Para su funcionamiento se modernizó un edificio con 10 consultorios en las instalaciones del complejo hospitalario San Juan de Dios.
El Cpred ofrecerá servicios de tamización y fortalecerá el diagnóstico temprano con el fin de garantizar el tratamiento oportuno e integral a los pacientes para reducir las tasas de mortalidad y mejorar las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida.
Más de 50 profesionales de la salud conforman el equipo interdisciplinario que trabajará en este nuevo centro. Oncólogos, ginecólogos, pediatras, gastroenterólogos, urólogos y dermatólogos tendrán a disposición tecnología de punta para la realización de exámenes de tamización como la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH), mamografías, citologías y otros procedimientos como cistoscopias, colonoscopias, colposcopias y procesamiento de biopsias para promover el diagnóstico temprano. Además, el Cpred ofrecerá consejerías para los autoexámenes de mama y de piel.
En Bogotá se estima que en 2018 se identificarán alrededor de 11.000 casos nuevos de cáncer de todos los tipos, 55% en mujeres, la mayoría correspondería a cáncer de mama y de cuello uterino.
Conjuntamente con la Secretaría Distrital de Salud se pondrán en marcha las Rutas Integrales de Atención para cáncer, que contribuirán en la identificación de personas con riesgo y casos en estadios tempranos, orientarán el tamizaje y la asignación de citas de detección y de control y direccionarán a las personas a los servicios que ofrece el Cpred, para mejorar la oportunidad de atención y, por tanto, la supervivencia.
Este trabajo se hará mediante gestores de riesgo y consejerías individuales, que brindarán cobertura a más de 900.000 usuarios de Capital Salud EPS-S.
En la adecuación de las instalaciones del nuevo Cpred el Distrito invirtió 350 millones de pesos a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU). Estas obras hacen parte del plan de recuperación de este importante complejo hospitalario de Bogotá.