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Bomberos Bogotá denuncian irregularidades en la dotación y maquinas extintoras

El bombero Pedro* dijo que los nuevos vehículos han permanecido más tiempo en mantenimiento que en funcionamiento.

El bombero también habló sobre problemas con las dotaciones y la disponibilidad de vehículos pertinentes para las emergencias.. Foto: Colprensa

Bomberos Bogotá denuncian irregularidades en la dotación y maquinas extintoras

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La W conoció una denuncia sobre un presunto caso de corrupción en la Unidad de Bomberos de Bogotá. Algunas fuentes internas aseguran que el exdirector de la entidad, Pedro Manosalva, habría cometido varias irregularidades con millonarios contratos para la dotación de uniformes especializados y máquinas para apagar incendios.

Se trata del contrato 010 que suscribió la Dirección de Bomberos Bogotá con la compañía Incoldext Ltda. por un valor superior a los $8.968 millones para adquirir máquinas extintoras totalmente nuevas, de primera calidad y originales.

Al contrato, que se suscribió mediante licitación pública por un plazo de 12 meses, se le hicieron dos adiciones: Una por $2.947.000.000, por 15 días, porque se adicionaron dos máquinas. Y una segunda por un valor de $1.537.000.000, por 10 meses, para capacitar al cuerpo oficial de bomberos.

Las máquinas se adquirieron porque el 39% de ellas estaban viejas y generaban mayores costos de mantenimiento. Además, varias no estaban en servicio.

Sin embargo, algunos funcionarios han cuestionado el contrato y aseguran que las máquinas no eran totalmente nuevas, como se exigía, ya que algunas han ingresado más de 33 veces al taller en los últimos años.

Estas son algunas de las máquinas que fueron adquiridas y aún así han ingresado hasta 33 veces al taller, según las fuentes.

Estación Fontibón: Máquina ME-43

  • Número de entradas al taller: 33 entre 2018 y 2019

Estación Kennedy: Máquina ME-46

  • Número de entradas al taller: 32 entre 2018 y 2019

Estación Caobos: Máquina ME-42

  • Número de entradas al taller: 33 entre 2018 y 2019

Estación Chapinero: Máquina ME-45

  • Número de entradas al taller: 18 durante el 2019

Estación Candelaria: Máquina ME-40

  • Número de entradas al taller: 16 en el año 2019

En diálogo con La W, un bombero de la Unidad de Bogotá, quien prefirió reservar su nombre, denunció que aunque Bogotá tiene capacidad operativa, con estos equipos nuevos que les fueron entregados no tienen una capacidad del 100%. Esto, debido a que los vehículos han permanecido mucho tiempo en los talleres.

“Las máquinas han fallado mucho desde que las entregaron,  han entrado a los talleres cualquier cantidad de veces. Cuando uno compra un carro nuevo no necesita sino suministrarle líquidos y gasolina, de resto el carro nunca le va fallar,  pero estos carros han entrado más de 20 o 30 veces al taller, tenemos evidencias”, dijo.

“Por ejemplo, un vehículo entra en el año 2018 hasta 18 veces al taller, luego en el 2019 entra 15 o 16 veces al taller”, señaló.

Para el bombero, es inaudito que un carro nuevo que presta un servicio valioso a la comunidad no funcione o esté en mantenimiento reiterativamente. Adicionalmente, advierte que ya se han presentado situaciones en las que estas máquinas han fallado.

“No ha engranado la bomba y, por consiguiente, no hemos podido atender algunas emergencias por falta de agua”, agregó.

El funcionario asegura que los directivos ya están enterados de estas denuncias y que incluso el director anterior, Pedro Manosalva, sí sabía plenamente de la condiciones de estos vehículos. 

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BOTAS QUE NO CUMPLEN ESTÁNDARES DE PROTECCIÓN

Adicionalmente, el bombero reveló que en la Unidad también tienen problemas con las botas de dotación.

“A nosotros nos entregaron últimamente unas botas de fatiga que no cumplen sino con dos normas de protección. Las que nosotros estábamos usando eran unas botas que cumplían con cuatro especificaciones técnicas en las cuales el bombero estaba mejor dotado, tenía mejor seguridad y podía estar confiado de que era una bota segura para hacer su trabajo. Estas botas que nos entregaron son botas muy pesadas,  acaloran mucho el pie y les falta Ergonomix”, denunció.

Inclusive, asegura que algunos bomberos han comprado de su bolsillo las botas porque las que les entregaron se han rasgado, les ha entrado humedad, mugre y no es una bota acondicionada para la seguridad del bombero.

En definitiva, este funcionario advierte que con la dotación que actualmente tienen los bomberos se sienten en riesgo, no solo por las botas y los vehículos, sino también por los uniformes.

Finalmente, el bombero le pidió a la alcaldesa Claudia López que atienda el llamado de los Bomberos de Bogotá.  “Ella, como máxima cabeza de la administración, valdría la pena que nos escuchara y supiera en detalle lo que está pasando en Bomberos”, concluyó.

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