Denuncian sobrecostos en contrato de la Uaesp con Aguas de Bogotá

La Uaesp asegura que los sobrecostos tienen que ver con que aumentaron las obligaciones del operador.

Concejal de Bogotá, Rolando González. Foto: Colprensa

Concejal de Bogotá, Rolando González. Foto: Colprensa(Thot)

El concejal de Bogotá, Rolando González, denunció la firma de un contrato “a dedo” entre la Uaesp y la empresa Aguas de Bogotá, que además tendría sobrecostos del 266%. 

El contrato fue firmado el pasado 31 de diciembre de 2020, por $4.590 millones para el manejo de los residuos mixtos que deben llegar al denominado Punto Limpio en Ciudad Bolívar.  

"Resulta muy grave y cuestionable que este contrato (Convenio 778 de 2020) contempla enormes sobrecostos del 266%, que no se justifican, pues en el mes de marzo se firmó con el mismo operador, las mismas actividades y por el mismo periodo de tiempo (6 meses), un contrato por un valor de $1.723 millones (Convenio 211-2020), es decir, $2.867 millones menos", señaló el concejal. 

Cabe recordar que en marzo pasado la Uaesp decidió quitarle el manejo de estos residuos mixtos a 'GCR doña Juana', operador del relleno sanitario de Doña Juana, ante sus constantes incumplimientos y la acumulación de residuos en la que los mismos ciudadanos han denominado "la montaña de la vergüenza".

Sin embargo, el concejal asegura que se le entregó a dedo el contrato a Aguas de Bogotá sin tener en cuenta a otros proponentes o empresas idóneas para cumplir con esta labor.

Adicionalmente, de acuerdo con lo investigado por el concejal González, a este contrato le colgaron actividades que no son propias del objeto, como arreglar y reparar la maquinaria y equipos propios de la operación si presentan fallas mecánicas.

Finalmente, el concejal advierte que el manejo de estos residuos se lleva a cabo en un predio en Ciudad Bolívar en donde al parecer hay un mal uso del suelo y afectación al recurso forestal, por lo que ya cursa un proceso sancionatorio.

Respuesta de la Uaesp:

La W consultó a la Uaesp sobre esta denuncia y con respecto a los sobrecostos del contrato manifestaron que se aumenta el valor debido a que también aumentan las obligaciones del operador y a que se estima que el material que se aprovecha sea mayor al de 2020.

Aseguran que a Aguas de Bogotá solo se le va a pagar por tonelada tratada, es decir que entre más se aproveche, más se le pagará. Esto, teniendo en cuenta además que en las anteriores administraciones el Distrito nunca estableció un contrato formal con el operador. 

Con respecto a la denuncia de la afectación ambiental que tendría el tratamiento de los residuos, la Uaesp asegura que este aspecto está desmentido, pues la entidad acogió las recomendaciones de ambiente y adaptó el punto limpio para evitar posibles afectaciones a la ronda del Río Tunjuelito.

"La ANLA, Procuraduría General y Contraloría de Bogotá han hecho visitas y verificado que la operación cumple con la norma", aseguran fuentes de la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad