En Bogotá al día son robadas 19 bicicletas

La concejal María Clara Name pidió crear mecanismos efectivos en contra de la delincuencia.

En Bogotá al día son robadas 19 bicicletas. Foto: Colprensa

En Bogotá al día son robadas 19 bicicletas. Foto: Colprensa(Thot)

María Clara Name, concejal del Partido Verde, aseguró que “en la ciudad la sensación de inseguridad va en aumento y aunque hace unos años no se percibía tan latente, los usuarios de bicicleta están en el ojo de los atracadores, para el 2017 la percepción de inseguridad estaba en un 54% lo más preocupante es que diariamente se robaron 19 bicicletas.

Para el 2018 la Dijin reportó que 3.177 bicicletas fueron robadas en la Capital siendo las localidades de Kennedy, Suba, Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón y Antonio Nariño las más afectadas, entre las modalidades de robo es el salto desde árboles, puentes (vehiculares principalmente) o postes de luz para hurtar a los bici usuarios, estos sujetos atacan a los ciclistas con arma blanca generando intimidación, no solo roban la bicicleta sino también el resto de pertenencias.

El hurto de bicicletas en Bogotá ha ido en aumento progresivamente a través de los años, todo ello gracias al incremento del uso de ellas y el fortalecimiento de ciclorutas, muchos bici usuarios, prefieren no hacer uso de las ciclorutas y transitar sobre las vías principales para evitar ser víctimas de atracos, ponen en riesgo sus vidas pero dicen que corren menos riesgos.

Por desgracia hechos como el del pasado 13 de marzo de 2019 en el Sector 21 Ángeles donde José Antonio Silva, un deportista promesa del BMX, salió herido y posteriormente falleció tras el robo de su bicicleta por ser agredido con arma blanca (corto punzante) en su pecho. Este hecho marca un factor preocupante en la seguridad de Bogotá, pues la esquematización de seguridad necesita ser fortalecida para que hechos como los de este joven no sucedan más, pues no es el único caso, sin dejar de lado que este sector es uno de los que tiene más afluencia de bici usuarios, ya que es la localidad de Suba la que conecta a la gran mayoría con sus lugares de trabajo o estudio.

“Hechos como los del pasado 13 de marzo, no se deben repetir, es hora de pedir ayuda, de crear mecanismos efectivos en contra de la delincuencia, hacer un seguimiento detallado y crear una red de seguridad enfocada especialmente para los bici usuarios”

Este caso es el más reciente, pero tenemos en conocimiento muchos más que han quedado hasta ahora impunes, necesitamos medidas más efectivas que apoyen y aseguren la vida de los bici usuarios, ciclorutas vigiladas con fuerza pública, corredores viales seguros para todos y todas, mecanismo que funcionen realmente para prevenir el robo de bicicletas, una alternativa a ello puede ser la activación de chips de GPS para localizar el recorrido de la bicicleta después de ser robada, de esta manera hacer rastreo de los lugar en donde se comercializan partes robadas de bicicletas y generar una persecución efectiva a la delincuencia.

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