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¿En qué van los proyectos viales para descongestionar Bogotá?

Una validación sobre 22 proyectos que en su momento se vendieron como la solución para descongestionar la capital de la República

Proyectos para descongestionar Bogotá. Foto: Colprensa

En 2016, Portafolio hizo un informe sobre los 22 principales proyectos de infraestructura que podrían darle una mano a Bogotá para descongestionar su pesado tráfico tanto al interior como en sus periferias y poblaciones cercanas.

Frente a dicha información, W Radio decidió hacer una validación sobre lo que ha pasado con los importantes proyectos anunciados hace más de tres años encontrando que en su mayoría estos aún se encuentran en fase de estructuración, es decir están siendo planificados para poder empezar su ejecución, mientras que otros fueron rechazados y muy pocos están en obra, es decir que ya se están construyendo y entregando resultados.

A continuación los 22 proyectos y en qué estado se encuentran:  

1. Vía Villavicencio: Bogotá-El Tablón. (En obra– proyecto liderado por la ANI)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS DE INICIATIVA PRIVADA

2. Accesos Norte Fase I (Calle 245, La Caro, autopista Norte, variante Cajicá reversión Devinorte). Inversión estimada: $457.896 millones. (En obra– proyecto liderado por la ANI)

3. Accesos Norte Fase II (Calle 182 - calle 245, calle 192 - calle 245, Reversión acceso Norte Fase I). Inversión estimada: $1,6 billones. (En estructuración – proyecto liderado por laANI)

4. Viaducto Soacha (Avenida Boyacá con calle 43A sur - carrera 4 con calle 15 de Soacha). Inversión estimada: $880.000 millones. (Rechazado– Proyecto liderado por la ANI)

5. Avenida Circunvalar de Bogotá (Calle 222 autopista Norte - Usme). Inversión estimada: $4,4 billones. (Rechazado – Proyecto liderado por IDU Y la ANI)

6. Corredor Perimetral del Sur (Intersección Mondoñedo - Portal occidental túnel de Boquerón). Inversión estimada: $300.000 millones. (Rechazado - proyecto liderado por la ANI)

7. Avenida Longitudinal Occidente: ALO Sur (Intersección Mondoñedo, río Bogotá, calle 13 con avenida Boyacá). Inversión estimada: $1,55 billones (En estructuración – liderado por a gobernación)

8. Avenida Longitudinal Occidente: Alo Norte - Centro (Intersección Norte, transversal Suba Cota, calle 80, calle 13). Inversión estimada: $1,6 billones. (En estructuración – líderado por el IDU)

9. Prolongación avenida La Esperanza (avenida la Esperanza con carrera 110, intersección avenida José Celestino Mutis con vía Chía - Mosquera - Girardot). Inversión estimada: $230.000 millones. (En estructuración – Proyecto liderado por el DNP)

10. Vías Expresas al Occidente (Intersección avenida Américas con avenida Ciudad de Cali, intersección calle 80, calle 63 con transversal 112, Conexión Vía Chía - Mosquera). Inversión estimada: $770.000 millones. (Rechazada– Proyecto liderado por el Distrito)

11. Conexión calle 63 (Carrera 7 con calle 63 - vía Chía - Mosquera - Girardot) Inversión estimada: $970.000 millones. (En estructuración– PProyecto liderado por la DNP)

12. Vía expresa La Conejera (Calle 170, carrera 92 - avenida Ciudad de Cali, avenida El Agua - avenida Suba - Cota, variante Cota). Inversión estimada: $280 mil millones. (En estructuración con retrazo de 2 años – Distrito)

13. Calle 170  carrera 7 - vía La Calera. Inversión estimada: $110 mil millones. (En estructuración – Distrito)

14. Troncal de la avenida Boyacá (Carrera 1 - calle 170). Inversión estimada: $3.72 billones. (En estructuración - Distrito)

15. Autopista urbana calle 80 (Avenida Caracas con calle 80 - Hasta el río Bogotá para conectar con la autopista Medellín). Inversión estimada: 1,1 billones. (En estructuración – Proyecto liderado por el distrito)

 16. Intercambiador modal calle 80 entre carreras 119 Y 130. Inversión estimada: $330 mil millones. (En estructuración – líderado por el Distrito)

17. Circunvalar de Occidente (Briceño - Facatativá). Inversión estimada: $ 1.17 billones (Estructuración)

18. Variante de Cajicá (Vía Tabio - Cajicá; vía Cajicá - Chía) (En estructuración. Proyecto líderado por bobernación y ANI) hace parte de accesos norte.

19. Variante de Sopó (Vía Briceño - La Caro, Vía La Calera).  (En estructuración - Proyecto liderado por la ANI) hace parte de accesos norte.

PROYECTOS FÉRREOS

20. Regiotram Corredor Sur (estación Soacha -estación Sabana). Inversión estimada $1,26 billones (Estructuración - Proyecto liderado por la gobernación de Cundinamarca)

21. Metro Regional (Zipaquirá, Cajicá, La Caro). Inversión estimada $1 billón. (En estructuración - Proyecto liderado por Gobernación de Cundinamarca)

22. Regiotram Corredor Occidente (Facatativá, El Corzo, Madrid, Mosquera, Funza, aeropuerto, Estación Sabana). Inversión estimada: $1,75 billones. (En estructuración– Proyecto liderado por Gobernación de CUndinamarca)

En todos los escenarios, la información fue verificada con la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto de Desarrollo Urbano, Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Cundinamarca.