Evalúan cierre de Corabastos por incidencia en contagios de COVID-19

Para reducir el riesgo de contagio, la Administración Distrital ordenó que la central mayorista opere sólo a un 35 % de su capacidad.

Evalúan cierre de Corabastos por incidencia en contagios de COVID-19

Evalúan cierre de Corabastos por incidencia en contagios de COVID-19

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4037640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Corabastos se han adoptado medidas sanitarias de alto alcance para fortalecer los protocolos de control que se han aplicado en las instalaciones de la central. Foto: Colprensa

El pasado 26 de abril, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Desarrollo, de la mano con las directivas de Corabastos, decidieron adoptar medidas sanitarias de alto alcance y fortalecer los protocolos de control que se han aplicado en las instalaciones de la central.

Esta decisión se adoptó con el propósito de evitar problemas de abastecimiento de alimentos en Bogotá, a raíz de la aparición de algunos casos de COVID-19 en una de las bodegas de la mayorista.

Sin embargo, La W conoció que en una reunión, que cuenta con la presencia de la alcaldesa Claudia López, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el gerente de Corabastos y otras autoridades, se analiza el futuro de la central de abastos más importante del país.

De esta manera, se conoció que en dicha reunión se evalúa la posibilidad del cierre de Corabastos, ya que las cifras que maneja el Distrito revelan que la mayorista se está convirtiendo en el mayor foco de contagio de coronavirus para la localidad de Kennedy y, a la larga, del resto de la ciudad.

Así, las autoridades estarían definiendo los lineamientos de un plan para abastecer las grandes superficies, supermercados y tiendas ante este cierre.

Sobre las condiciones de dicho cierre, La W conoció que serían los siguientes:

  • Por lo menos por tres días
  • Se habilitarían horarios de carga y descarga directa para clientes en horario nocturno
  • No se realizarían domicilios
  • Se buscaría abastecer a tenderos de manera directa

Otro factor que se ha tomado en consideración en esta reunión es el futuro de las ventas ambulantes en los alrededores de las bodegas. Esto, debido a que su retiro significaría una violación a sus derechos laborales.

Según ha revelado el Ministerio de Agricultura, a Corabastos están ingresando diariamente entre 12.000 y 14.000 toneladas de alimentos durante la emergencia por la pandemia. Antes de ello, llegaban en promedio de 10.000 a 13.000.

De estas, el 47% provienen de Cundinamarca, el 17% de los Llanos Orientales, el 15% de Boyacá, 7% de Huila y Tolima y el 4% de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad