Luego de bloqueos de la comunidad al relleno Doña Juana, la Superservicios se pronunció

El ente de control y vigilancia aseguró que está atento al cumplimiento de los acuerdos logrados entre el operador del relleno sanitario y la comunidad.

Relleno Doña Juana. Foto: Colprensa

Relleno Doña Juana. Foto: Colprensa(Thot)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expresó que está atenta al cumplimiento de los compromisos acordados entre el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) y la comunidad de Mochuelo para mejorar las condiciones de salubridad del sector, con el fin de no generar posibles afectaciones al servicio público de aseo en la capital del país.

Puede leer: Estocada a las corridas de toros en Bogotá

Durante su más reciente visita al relleno sanitario, luego de que integrantes de la comunidad impidieran la disposición de residuos de los camiones compactadores en el frente de trabajo, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que: “Nuestro interés es que no se dilate el cumplimiento de los compromisos con la comunidad para mejorar sus condiciones sanitarias con el control a los malos olores e insectos que se han incrementado en los últimos días. Esto permitirá dar respuesta a la comprensible inconformidad de la población vecina, mantener la normal operación del relleno; y no poner en riesgo la prestación del servicio público de aseo que podría generar mayores inconvenientes tanto para los residentes de este sector como para todos los habitantes de la capital del país”.

En su recorrido, la superintendente pudo confirmar que los cinco operadores de este servicio no se presentaron retrasos en los turnos de recolección de la noche del miércoles en la capital de la República.

Le sugerimos: Antes de septiembre no hay condiciones para reactivar el aeropuerto: Claudia López

El ente de control y vigilancia aseguró también que está atento a la puesta en práctica de los acuerdos definidos entre la comunidad y el operador del relleno Doña Juana, que argumenta que las lluvias de los últimos días han dificultado la acción de la cal y los productos utilizados en la cobertura y fumigación de los residuos. Entre otros, el operador se comprometió a: 

  • Cubrimiento con arcilla sobre toda la zona del deslizamiento al 25 de junio.
  • Incremento de la fumigación al interior del relleno sanitario, y de las viviendas con previa autorización de los habitantes de la comunidad y en compañía de la Secretaria de Salud del Distrito.
  • Seguimiento diario con miembros de la comunidad para verificar el avance de las obras.
  • Continuidad de la entrega de dispositivos de control de vectores a la comunidad.

Con relación al monitoreo especial que realiza la entidad a las acciones que debe adelantar el operador de Doña Juana para restablecer las condiciones del relleno, luego del deslizamiento de basuras registrado el pasado mes de abril, la superintendencia informó que el personal de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo realiza seguimiento diario al avance en las tareas de mitigación de la emergencia; y semanalmente realiza visitas técnicas para verificar el estado del relleno. El día de ayer se evidenció que el operador está realizando la cobertura con arcilla y la conformación de los residuos que se desplazaron, conforme al cronograma establecido.  

Lea en La W: Bogotá superó el 50% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad