Me excuso con la ciudadanía por no haber comprendido sus reclamos: Claudia López

La alcaldesa asegura que tuvo tiempo para reflexionar. Señaló que debe haber reforma de la Policía.

Claudia López pide excusas a manifestantes por no comprender sus reclamos. Foto: Colprensa

Claudia López pide excusas a manifestantes por no comprender sus reclamos. Foto: Colprensa(Thot)

Tras cumplir con el aislamiento y haber superado el covid 19, la alcaldesa de Bogotá Claudia López hizo una declaración a medios en la que aseguró que tuvo tiempo para reflexionar, escuchar y entender la magnitud de los reclamos de la ciudadanía que ha salido a protestar desde el 28 de abril. 

En primer lugar, la mandataria ofreció excusas a los manifestantes. 

“Después de escucharlos, quiero empezar por ofrecerle excusas a los jóvenes y a la ciudadanía por no haber comprendido desde el principio la magnitud de sus angustias y reclamos”, dijo.

Y agregó: “la que no estaba comprendiendo era yo. No hay un comité sindical haciendo un paro para cambiar una reforma. Hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades, hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza, y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una Ley”. 

Lea aquí: Se adelantan 149 investigaciones por presuntas faltas de la Policía en el paro

Lopez también pidió perdón por los abusos policiales durante las movilizaciones. 

A los jóvenes, ciudadanos y familias agredidas en estas semanas debemos ofrecerles perdón, sin peros ni atenuantes, perdón por los abusos cometidos contra su legítima movilización y reclamos”, agregó.

La Alcaldesa también anunció que, con apoyo de la HRW, se entregará a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos las denuncias y evidencias recopiladas sobre violaciones a los derechos humanos durante el paro en Bogotá, y pedirá su asistencia para que una misión independiente ayude a esclarecer los hechos, y los canales de reparación y garantías de no repetición. 

Asimismo, la Alcaldesa anunció que se dejará de “reaccionar a la jornada de paro de cada día, como si fuera exclusivamente un problema de bloqueo a la movilidad” y se comenzará por cambiar las prioridades en la destinación del presupuesto de la ciudad. 

“Vamos a cambiar la destinación de dos billones de pesos del presupuesto de Bogotá para destinarlos a un programa de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres, de renta básica para todas las familias en pobreza extrema, de atención humanitaria para que nadie pase hambre, de nutrición y educación preescolar para cuidar a todos los niños y posibilitarles a sus mamás que puedan volver a trabajar,”, dijo. 

La mandataria señaló que ese cambio en el presupuesto de la ciudad se presentará en detalle este martes y se convocará a sesiones extras al Concejo para su aprobación. 

Le puede interesar: Terminal de transporte del sur suspende su operación debido a bloqueos en Soacha

Además, anunció que Aunque aún hay riesgos por la pandemia, habrá reactivación de todos los sectores económicos de Bogotá a partir del 8 de junio con protocolos de bioseguridad. 

Finalmente, Claudia López se dirigió a los jóvenes y les invitó a hacer tres exigencias: reforma a la policía, participación política y un plan nacional de rescate social y económico de la juventud. 

“No le deleguen a otros su propia voz y representación, gánensela y ejérzanla y no se trancen por nada menos que esas tres victorias: una reforma para tener una Policía civilista, un pacto social que los incluya y su derecho a representarse directamente en el Congreso de la República.  Que ese sea el legado de su generación. Que ese sea el legado de esta movilización”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad