Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nueva jornada de protestas en Bogotá genera traumatismos en la movilidad

Varios puntos de la ciudad se han visto afectados por la nueva jornada de movilizaciones. En algunos puntos de la ciudad se presentan enfrentamientos de manifestantes con el ESMAD.

Trancón de articulados de TM. Foto: @U_SMartin ·/ Twitter

Una nueva jornada de movilizaciones en la capital del país ha generado afectaciones en la movilidad la noche de este martes 10 de diciembre de 2019.

A través de las redes sociales usuarios del sistema masivo de transporte de Bogotá, Transmilenio, reportan traumatismos e irregularidades en el funcionamiento del sistema, a la vez que monumentales trancones que dificultan el regreso a casa de miles de capitalinos. 

La empresa Transmilenio ha informado que a causa de las movilizaciones ha sacado temporalmente de funcionamiento algunas de las estaciones en las diferentes troncales del sistema, anunciando a su vez puntos de retorno de los articulados.

Una de las troncales más afectadas con el trancón es la Avenida Norte Quito Sur, mejor conocida como carrera 30, donde manifestantes han bloqueado la estación de la Universidad Nacional, obligando que los articulados que se desplazan en sentido Norte - Sur tengan que hacer el retorno a la altura de la estación Simón Bolívar. De igual modo, los articulados que se desplazan en sentido Sur - Norte, lo están haciendo a la altura de la estación CAD.

En el sector se presentan enfrentamientos entre miembros del Esmad y encapuchados. Sobre el hecho se pronunció el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y actual concejal de la Capital Hollman Felipe Morris, quien denuncia presunto uso indebido de la fuerza por parte de los uniformados.

Los retrasos en el funcionamiento de Transmilenio también se han sumado al intento de miles de carros particulares por llegar a su destino, quienes ante el bloqueo de la calzada mixta también se han tomado en algunos puntos la vía exclusiva de Transmilenio, generando aún mayor trancón en la vía del transporte público.

Transmilenio también informó que, debido a episodios de vandalismo, fueron cerradas las operaciones en otras 7 estaciones de la ciudad:

-Troncal Carrera 10: Policarpa

-Troncal Américas: De la Sabana

-Troncal Calle 26 : Ciudad Universitaria

-Troncal NQS Central: Av. El Dorado - U. Nacional

-Troncal Caracas Sur: Santa Lucía - Quiroga

En la estación del Centro de Memoria Histórica, sobre la troncal de la calle 26, se ha presentado funcionamiento intermitente debido al paso de manifestantes. Situación similar a la registrada en inmediaciones de la estación del Virrey, sentido Sur - Norte, donde el paso de manifestantes también ha generado traumatismos en el funcionamiento de Transmilenio y en la circulación normal de los vehículos que se desplazan a través de la calzada mixta. 

Debido a afectaciones en los otros corredores viales, vías arterias como la Avenida Suba y la Calle 80 también se han visto afectadas por el trancón. 

 

A través de las redes sociales, cientos de usuarios también reportan el estado de las vías.