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Personería asegura que continúa la crisis de basuras en Bogotá

Cuatro meses después de iniciado el nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad, aún se presentan graves deficiencias en la prestación del servicio.

La Personería recibió 190 peticiones de los capitalinos en los últimos días por deficiencias en recolección de basuras. Foto: Colprensa

La Personería recibió 190 peticiones de los capitalinos en los últimos días por deficiencias en recolección de basuras. Foto: Colprensa(Thot)

La Personería de Bogotá determinó que cuatro meses después de iniciado el nuevo esquema de recolección de basuras en la capital, aún se presentan graves deficiencias en la prestación del servicio, especialmente al oriente de la ciudad.

El Ministerio Público Distrital recibió, en los últimos días, 190 peticiones de los capitalinos, la mayoría de las localidades de Santa Fe y San Cristóbal. Estos denuncian recolección de residuos en volquetas, transporte de basuras aprovechables afectando a los recicladores, ausencia de rutas y frecuencias de recolección, ausencia de elementos de protección personal de los trabajadores que manejan los desechos e ineficiente prestación de los puntos críticos con residuos mixtos.

Se encontró que Promoambiental, pese a que tiene la mayor área concesionada (Usaquén a Sumapaz), cuenta con 960 trabajadores y 77 vehículos. Mientras que Lime con una extensión 50% menor, tiene 1.700 operarios y un máximo de 107 automotores.

Para la Personería, la ausencia de la exigencia de una propuesta técnica a los oferentes durante la licitación, generó este tipo de inconvenientes, pese las advertencias del ente de control.

Tampoco fue verificado oportunamente por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) el plan operativo de los concesionarios por dos razones: La primera, porque solo debía ser presentado quince días antes del inicio de operaciones. Y la segunda, la interventoría fue adjudicada a escasos cuatro días de la nueva prestación del servicio.

Se encontró que ninguno de los operadores tiene a la fecha convenio o acuerdo con alguna de las organizaciones de recicladores, únicamente uno de los cinco prestadores está realizando gestiones para tal fin.

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