¿Por qué el metro de Bogotá entrará en operación en 2028 y no en 2025?

Durante su mandato, el entonces alcalde Enrique Peñalosa había anunciado que la primera línea estaría lista en 2025.

El exalcalde Enrique Peñalosa había anunciado que la primera línea de metro estaría lista en 2025. Foto: Colprensa

El exalcalde Enrique Peñalosa había anunciado que la primera línea de metro estaría lista en 2025. Foto: Colprensa(Thot)

En los últimos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el plazo de construcción del metro de Bogotá se alargará más allá de lo que estaba previsto. Cabe recordar que el exalcalde Enrique Peñalosa aseguró en su momento que la primera línea entraría a operar en el año 2025, pero según la alcaldesa López, esta obra sería una realidad en el año 2028.

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa manifestó: “Solo hasta dentro de ocho años un ciudadano podrá montarse en el Metro. En junio se va a firmar el acta de inicio de obras, el año entrante empieza esa obra y de ahí vienen siete años más”.

Por su parte, el exalcalde Peñalosa ratificó esta nueva información a través de su cuenta de Twitter. En su publicación, hizo un desglose de los tiempos de ejecución de la obra de la siguiente manera:

Obras Metro comienzan este año. Trenes comienzan a rodar 2026. Obras terminan: 2027. Inicio operación comercial: 2028", dice la publicación del exmandatario que estuvo al frente del proceso cuyo contrato se adjudicó en octubre de 2018”.

De esta manera, la alcaldesa mencionó en la documentación disponible en Secop II, específicamente en el Contrato 163 de 2019 (página 65), se detallan las 'Etapas de Ejecución Contractual' y muestran que la preconstrucción, construcción y pruebas tardarán 7,4 años:

  • Fase previa: 810 días
  • Fase de construcción: 1.710 días
  • Fase de pruebas: 180 días
  • Total: 2.700 días. Dividido en 365 días (1 año) da 7,397 años.

Ante esta precisión de fechas, que alarga el plazo de 2025 a 2028, la alcaldesa manifestó que no se ha producido ningún cambio de fecha. En cambio, advirtió que no se ha leído con atención la letra pequeña del contrato, pues fueron los tiempos estipulados desde el principio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad