Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre?

La fecha es el resultado de una serie de transformaciones históricas que se derivaron del reconocimiento del Imperio Romano al cristianismo. Aquí le contamos la historia.

Pese a que el catolicismo vincula el 25 de diciembre al nacimiento de Jesucristo, en la Biblia no existe ninguna referencia a esta fecha en particular. Foto: Getty Images / BRIANAJACKSON

Pese a que el 25 de diciembre es la fecha comúnmente reconocida en el mundo para celebrar la Navidad, incluso por parte de diferentes religiones, muchos han considerado que esta marca el nacimiento de Jesucristo según lo dispone la religión católica.

Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?

En el Nuevo Testamento, la Biblia no registra ninguna fecha exacta que marque el nacimiento de Jesucristo, ni existen testimonios que soporten esa idea. Por ese motivo, algunos historiadores han determinado que la tradición del 25 de diciembre fue instaurada en el Imperio Romano, al adoptar las fiestas paganas que se celebraban en el solsticio de invierno.

Lea también:

Así, cuando el emperador Constantino adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio, se buscó evitar que las costumbres de la población se alteraran y esto derivara en protestas y descontento. Por ello, el nacimiento de Cristo se situó el 25 de diciembre para que coincidiera con dos fiestas paganas:

  • Saturnalia, fiesta en honor a Saturno, el dios de la agricultura
  • Nacimiento de Mitra, el dios Sol (dios persa de la luz)

Sin embargo, esta teoría no ha dejado de ser controvertida por historiadores religiosos, ya que otro sector asegura que el 25 de diciembre como nacimiento de Jesucristo es un concepto heredada del judaísmo. Esto se debe a que en los tiempos en que Cristo existió, el día de la muerte de los profetas coincidía con el día de su concepción.

Posteriormente, fue la iglesia occidental la que determinó la muerte de Cristo un 25 de marzo, es decir, en el momento de la Anunciación que se revela en la Biblia. Nueve meses después, el 25 de diciembre, se habría establecido dicha fecha como el nacimiento de Jesús.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?