Tendencias

¿Por qué las novenas solo se rezan en esta parte del mundo?

Esta tradición solamente es popular en Colombia, Venezuela y Ecuador.

La razón principal es que, a diferencia de la mayoría de las tradiciones religiosas, esta no fue una práctica traída desde Europa. Foto: Getty Images

La razón principal es que, a diferencia de la mayoría de las tradiciones religiosas, esta no fue una práctica traída desde Europa. Foto: Getty Images(Thot)

Así como en Colombia puede parecer raro que en otros países le dejen leche y galletas a Papá Noel o que miles de familias celebren la navidad con pollo frito, las tradicionales novenas son únicas en el mundo y su celebración genera mucha curiosidad en los extranjeros que visitan la región.

La costumbre de rezar durante nueve días antes de la navidad en la novena es una tradición que solamente es popular en Colombia, Venezuela y Ecuador. En Centroamérica tienen una celebración parecida llamada “Las Posadas”, pero, contrario a las nuestras, estas tienen un carácter más festivo.

En estas Posadas una estatua se lleva cada noche a una casa distinta para simbolizar el peregrinaje de José y María previo al nacimiento de Jesús y en cada una se suele romper una piñata con siete picos que simbolizan los pecados capitales.

¿Por qué solo celebran en esta región las novenas?

La razón principal es que, a diferencia de la mayoría de las tradiciones religiosas, esta no fue una práctica traída desde Europa, sino que nació acá, específicamente en Quito, Ecuador.

Alrededor de 1730 el padre Fray Fernando de Jesús Larrea escribió el texto con el que se rezaría la novena, la idea era citar a los fieles católicos para que fueran a la iglesia y rezaran previo al nacimiento de Jesús.

En un principio el caos dominaba en estas celebraciones, debido a lo novedoso de la práctica escaseaban las reglas y los feligreses empezaron a incluir cantos vulgares en los rezos y hacían mucho ruido en la celebración.

Años después de que se escribiera el primer documento en Quito, la monja Bertilda Samper Acosta fue la encargada de rescribir la novena y su versión es la que se utiliza actualmente en Colombia. Aunque algunos grupos la criticaron en su momento por las modificaciones, ella es la responsable de que en la “Novena de aguinaldos” esté la famosa Oración al niño Jesús, originalmente traducida del francés.

Con el paso de los años la novena se fue estableciendo en la cultura de la región y hoy, aunque en distintas poblaciones tenga pequeñas diferencias, los colombianos, ecuatorianos y venezolanos se reúnen en torno al pesebre desde el 16 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad