Tendencias

Este es el origen de nuestras tradiciones navideñas más populares

Si alguna vez se ha preguntado de dónde viene la práctica de dar regalos, decorar un árbol, rezar la novena o cantar villancicos, acá le contamos su origen.

La forma en que se celebra la navidad en Colombia está rodeada de una herencia histórica que nos remonta hasta los inicios del cristianismo.. Foto: Getty Images

La forma en que se celebra la navidad en Colombia está rodeada de una herencia histórica que nos remonta hasta los inicios del cristianismo.. Foto: Getty Images(Thot)

La navidad es un tiempo de paz y alegría que logran que los colombianos se reúnan alrededor de las tradiciones para celebrar la compasión y el amor. Las familias rezan las novenas rodeando al pesebre, los árboles están llenos de regalos y se cantan villancicos hasta las doce de la noche a la espera del nacimiento de Jesús.

¿De dónde vienen todas estás prácticas? Aunque algunas tienen un origen más fácil de identificar, la forma en que se celebra la navidad en Colombia está rodeada de una herencia histórica que nos remonta hasta los inicios del cristianismo.

El pesebre

Representar el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén es una práctica que ha estado en la humanidad durante más de 800 años y no se limita solo a Colombia.

En 1223 San Francisco de Asís le pidió al papa Honorio III autorización para hacer una representación del nacimiento de Jesús en la localidad de Greccio, Italia. El evento, llevado acabo tres años antes de la muerte del beato, se hizo en un lugar abierto en el que se dispuso heno, un pañuelo blanco, un asno y un buey. Así, ese 25 de diciembre se convocó una misa para honrar el nacimiento de Jesús alrededor de su lugar de nacimiento.

Día de las velitas

La tradicional celebración del día de las velitas cada 7 de diciembre tiene su origen en la narrativa cristiana. En 1854 el papa Pío IX proclamó este día como la fecha en que el Arcángel Gabriel le anunció a María que ella era la elegida para ser la madre de Jesús.

Según los registros, para celebrar la decisión del pontífice cientos de creyentes encendieron velas en sus hogares, práctica que se repitió año tras año hasta llegar a nuestros días.

Árbol de navidad

El árbol de navidad es una de las pocas tradiciones que no tienen su origen en el cristianismo. En realidad, la práctica de decorar un árbol hacia finales del año proviene de la mitología nórdica.

Los pueblos escandinavos tenían esta costumbre ya que así veneraban al árbol sagrado Yggdrasil: divinidad sobre la que se encontraban los nueve mundos, entre ellos la tierra.

Cuando el cristianismo quiso entrar al norte de Europa durante la Edad Media, adoptaron este símbolo para que representara el árbol del paraíso de Adán y Eva.

Los regalos

La tradición de dar regalos el día de navidad es de las más antiguas de las que se tiene registro. Hace más de 2.000 años los antiguos romanos celebran el 25 de diciembre la fiesta de Saturnalia en honor a Saturno, dios de la agricultura.

Durante esta conmemoración se acostumbraba a darle regalos a los amigos y familiares para celebrar todas las buenas cosechas obtenidas en el año. Cuando el cristianismo se hizo con el poder en roma, obligó a que la navidad se celebrar en ese mismo día para combatir contra los grupos paganos que amenazaban sus ideales religosos.

Villancicos

En su origen los villancicos no tenían nada que ver con la navidad. Este era el nombre que recibían los cantos que surgían en los pueblos españoles y que solían narrar la vida cotidiana de las “villas”.

Alrededor del siglo XIII los eclesiásticos encontraron en estos populares cantos un método para difundir de manera más amplia las ideas religiosas. Así, la idea fue exportada alrededor del mundo acogiendo gran popularidad en Europa y América.

Hoy se le llama ‘Villancico’ exclusivamente a las canciones con temática navideña, pero su temática religiosa sigue muy presente en cada composición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad