​Cómo Roger Federer lidia con sus dos pares de gemelos
En una inusual entrevista con la BBC, el tenista famoso por su reserva habló sobre su familia y cómo quiere criar a sus cuatro hijos, temas a los que no suele referirse.
Roger Federer es considerado por muchos el mejor tenista de la historia.
Su ambición para alcanzar el éxito lo llevó a ocupar el primer lugar del ranking mundial por 302 semanas consecutivas, un récord que superó la marca que ostentaba Pete Sampras.
Federer es el único jugador en la historia que se coronó siete veces campeón de Wimbledon.
Y sin embargo, hay una cosa que el tenista suizo tiene en claro: nunca presionará a sus hijos para convertirse en estrellas del tenis, como él.
En una inusual entrevista con la BBC, el deportista habló sobre su familia y su experiencia como padre, temas a los que no suele referirse.
"No sé si alguna vez mis hijos jugarán tenis de alto nivel", señaló el actual número dos del mundo en el
, uno de los programas radiales más populares en Reino Unido.
Federer, de 33 años, tiene cuatro hijos junto con su esposa Miroslava Vavrinec, más conocida como Mirka.
Primero tuvieron gemelas, nacidas en 2009: Myla Rose y Charlene Riva.
Y en mayo de 2014 volvieron a tener gemelos, pero esta vez varones: Leo y Lenny.
El nacimiento de los niños llevó a todo tipo de comentario en las redes sociales sobre el futuro deportivo del clan Federer.
"#Leo y #Lenny se asociarán perfectamente a sus hermanas mayores en mixtos", dijo el extenista alemán Boris Becker, uno de los muchos que comentó sobre el nacimiento a través de Twitter.
"Que disfruten"
Sin embargo, en su entrevista el suizo dejó en claro que no forzará a sus hijos a tomar la raqueta.
"Honestamente, creo que todo dependerá de cómo se dan las cosas cuando nos instalemos en Suiza y veamos qué deportes empiezan a jugar", señaló.
"Pero creo que para cualquier niño lo importante es que disfruten de lo que hacen, sin importar cuál deporte sea", dijo.
Algunos analistas deportivos pensaron que Federer estaba acercándose al retiro luego de un año complicado en 2013, en el que se vio afectado por una lesión en la espalda.
Sin embargo, en 2014 el jugador volvió con todo, e incluso ganó más partidos (73) que ningún otro tenista del circuito.
Muchos comentaristas atribuyeron su "renacimiento" a la "garra" y tenacidad del jugador.
Y el propio Federer dijo en la entrevista que pudo desarrollar ese empuje gracias a cómo lo criaron sus padres, algo que él quisiera emular con sus hijos.
La importancia del espacio
"El apoyo y los consejos parentales son muy importantes... hacerte entender que es un privilegio ir a clases de tenis y jugar torneos. Lo menos que puede hacer un niño es esforzarse y mostrar una buena actitud", afirmó.
"Al mismo tiempo, los padres tienen que darle al niño espacio para que los entrenadores puedan hacer su trabajo".
"No hace falta que los padres hagan de niñeros a sus hijos durante toda su carrera", destacó.
El padre de Federer, Robert, y su madre, Lynette, trabajaban para un laboratorio farmacéutico antes de que su hijo se hiciera famoso.
Ahora ambos trabajan para la empresa Roger Federer Management.
Sin embargo, el tenista afirma que padres e hijo aún se dan sus espacios.
"Cuando mis padres me dicen 'queremos ir a cada uno de tus partidos' yo les respondo 'sí, vengan por favor, porque no me molesta pasar con ustedes cada día'".
"Pero si me dicen 'No queremos ir a verte jugar porque realmente no lo disfrutamos', está bien. Y eso es lo que espero que todo padre pueda hacer con su hijo", agregó.
"Tiene que haber ambas cosas, apoyo y exigencia, y para mí funcionó muy bien: tuve mis espacios pero también sentí la presión, la necesidad de cumplir", concluyó.