Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así llegan las 12 selecciones que disputarán la Copa América de Brasil

El torneo tiene como favoritos a los locales que junto a Argentina, Uruguay y Colombia se perfilan como los más fuertes.

Selección Colombia. Foto: Agencia EFE

Una nueva Copa América se instala en el calendario de los fanáticos del fútbol. El torneo lo jugarán 12 países desde este viernes, en Brasil, en una lista donde los locales son los amplios favoritos. Colombia, Uruguay y Argentina también llegan al campeonato con posibilidades de llevarse el trofeo a casa.

Así llegan a la Copa América los 12 equipos que hasta el próximo 7 de julio disputarán el torneo de selecciones más viejo del mundo.

Grupo A

Brasil

Brasil llega a su primer enfrentamiento en la Copa ante Bolivia luego se dos victorias en partidos amistosos sobre Catar y Honduras por 2 a 0 y 7 a 0. La ausencia de Neymar, quien se pierde el torneo por una lesión en su tobillo derecho, no impactó el rendimiento del equipo.

El conjunto local tiene en su plantilla a delanteros como Gabriel Jesús y Roberto Firmino; que llegan en gran estado de forma; a uno de los mejores porteros del mundo, Allison Becker, y una defensa experimentada.

El mediocampo brasileño, además, cuenta con algunos de los jugadores más veloces y precisos del mundo como Richarlison y Philippe Coutinho, el reemplazo natural de Neymar. Su nómina, su condición de local y nivel de juego le dan a Brasil un amplio favoritismo en el torneo.

Bolivia

La selección boliviana puede ser una de las sorpresas del campeonato. En un reciente partido amistoso ante Francia, actual campeón del mundo, perdió 2 a 0 pero mostró orden y agresividad en su defensa. Tiene en sus volantes Alejandro Chumacero y Samuel Galindo, y en su histórico delantero Marcelo Moreno, buena creación de opciones de gol.

Los bolivianos, además, podrían verse favorecidos de su grupo, donde pelearán por la segunda posición ante Perú, que dejó dudas en sus partidos previos al torneo, y Venezuela que también podría sorprender.

Perú

La selección peruana mostró un juego irregular en sus partidos preparatorios. Perdió ante Colombia en Lima por 3 a 0 y frente a Costa Rica sufrió para lograr una apretada victoria por 1 a 0. Tiene en Paolo Guerrero a su máximo líder y una figura que podría hacer historia, pues si anota seis goles se convertiría en el máximo anotador en la historia del campeonato.

Los peruanos son el equipo llamado a avanzar junto a Brasil a la segunda fase del torneo, pero para hacerlo deberán superar a Venezuela y Bolivia que llegan con equipos en ascenso en su nivel futbolístico.

Venezuela

La selección venezolana llega a la Copa América con un acumulado de resultados positivos que incluyen una victoria ante Argentina por 3 a 1 y sobre Estados Unidos por 3 a 0.

Su segundo lugar en el Mundial sub 20 de 2017 y la incursión de sus jóvenes figuras en la selección mayor como el portero Wuilker Faríñez, el mediocampista Yangel Herrera y el lateral Ronald Hernández sumado a la experiencia de los atacantes Luis Seijas, Tomás Rincón y Salomón Rondón le dan a Venezuela opciones de llegar a rondas definitivas en Brasil.

Grupo B

Argentina

Luego de sumar dos segundos puestos consecutivos en las ediciones de la Copa América de 2015 y 2016, el equipo liderado Lionel Messi busca un título que rompa con los 26 años que lleva sin alzar un trofeo. Tienen en su nómina a atacantes de clase mundial como Sergio Agüero y la joven promesa, Lautaro Martínez.

La selección argentina es una de las grandes favoritas de la Copa, aunque su juego no termina de convencer. En marzo perdió 3 a 1 con Venezuela y sufrió para ganarle a Marruecos 1 a 0. Su último partido lo jugó ante la humilde selección de Nicaragua a la que venció 5 a 1.

Colombia

La selección colombiana llega con el equipo base con el que se clasificó a los octavos de final del Mundial de 2018. Le ganó con contundencia, por 3 a 0, tanto a Panamá y Perú en sus encuentros previos al torneo. Tiene en James Rodríguez, Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado a sus líderes y ha logrado con su nuevo técnico, el portugués Carlos Queiroz, la solidez defensiva que le faltó en rondas definitivas de las últimas competencias que jugó.

Colombia tendrá una difícil prueba en su grupo ante Argentina, un equipo al que no le puede ganar desde noviembre de 2007. Pese al complejo debut, es uno de los llamados a llegar hasta las últimas rondas del campeonato e incluso a pelear por el primer puesto,

Paraguay

La selección paraguaya llega a la Copa luego de una victoria 2 a 0 ante la modesta Guatemala. Apenas logró empatar con Honduras y en sus partidos amistosos, en marzo, cayó ante México y Perú. Viene de una crisis interna por la no clasificación al Mundial de 2018 y la contratación y destitución, en apenas unos meses del técnico colombiano, Juan Carlos Osorio. Sin grandes figuras y un grupo difícil que incluye a dos de los favoritos y el campeón asiático, Catar, tendría reducidas posibilidades de ser protagonista.

Catar

Llega a la Copa América como invitado y vigente campeón de la Copa Asiática de Fútbol donde venció en la final a Japón. Su único partido amistoso antes del torneo lo jugó ante Brasil donde perdió 2 a 0 y mostró orden en un partido en el que salió lesionado Neymar. Es un equipo defensivo que ha mostrado ser efectivo una vez que logra contragolpear. Tiene un gran reto en el campeonato pues quedó en uno de los grupos más competitivos.

Grupo C

Uruguay

El máximo ganador de títulos en la Copa América llega a Brasil como uno de los llamados a ganar. Tiene en Luis Suárez y Edinson Cavani a dos de los delanteros más letales del planeta. Su mediocampo ha mejorado en los últimos años con el reciente surgimiento de los mediocampistas Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur.

Los uruguayos vienen de ingresar a los cuartos de final del Mundial de Rusia donde cayaron ante Francia, el campeón. Sus últimos encuentros amistosos finalizaron con goleadas a su favor ante Uzbekistán, Tailandia y Panamá. Su favoritismo solo es superado por el de Brasil con el que se cruzarían en la final si ambos avanzan en la primera posición en sus grupos.

Chile

El actual campeón de las últimas dos ediciones de la Copa llega a Brasil bajo el mando del técnico colombiano, Reinaldo Rueda, que no ha logrado vencer las divisiones internas que tiene la selección luego de no poder clasificarse a Rusia 2018 y la salida de la selección de su portero Claudio Bravo. Sus máximos referentes siguen siendo Alexis Sánchez y Arturo Vidal que perdieron la titularidad en sus clubes Manchester United y Barcelona durante la temporada pasada. En su último partido, antes del torneo, apenas pudieron ganarle 2 a 1 a Haití.

Ecuador

Luego de su fracaso en las pasadas eliminatorias, la selección ecuatoriana buscará recuperar el fútbol que le dio la clasificación al Mundial de 2014 con el técnico colombiano Hernán Darío Gómez.

Su nómina tiene como máximo referente al veterano Antonio Valencia. Perdió su último partido 3 a 2 ante México, y no gana un encuentro oficial desde noviembre de 2016. Luce como el equipo más débil en un grupo con equipos de recientes resultados destacados a nivel internacional.

Japón

La selección japonesa llega a Brasil como invitada luego de ser subcampeona de Asia y tras alcanzar los octavos de final del Mundial Rusia 2018. Venció a Bolivia y El Salvador, y empató ante Trinidad y Tobago en sus partidos de preparación para la Copa América. Vive un proceso de renovación de su plantilla, en la que varios de sus jugadores debutarán en la Copa América y tienen en el delantero del Leicester inglés, Shinji Okazaki, a su máxima estrella.