Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Brasil, campeón de la Copa América 2019. Venció a Perú 3-1

La Selección de Brasil conquistó su novena corona de Copa América.

Brasil, campeón de la Copa América 2019. Venció a Perú 3-1. Foto: Getty Images

Cuando Brasil organiza una Copa América, el trofeo se queda en Río de Janeiro. Esta es la quinta vez que los brasileños son anfitriones del campeonato de selecciones más antiguo del mundo y de nuevo la Copa se quedó en casa.

La Selección de Brasil conquistó su novena corona de Copa América y destronó el bicampeonato de Chile, luego de imponerse este domingo en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro 3-1 sobre la Selección de Perú, con un juego sólido, sin la figura de Neymar, pero con jugadores de primer nivel como Alisson, Daniel Alves, Casemiro, Philippe Coutinho, Gabriel Jesús y Roberto Firmino.

Perú llegó a la final luego de una primera fase irregular, pero tras dejar en el camino al más veces campeón de la Copa, Uruguay, y al que llegaba para defender el bicampeonato, Chile, pero en la final no pudo con la superioridad de los locales, aunque no fue el mismo 5-0 de la primera ronda.

El arranque del juego fue parejo, porque los primeros cinco minutos Brasil le permitió a Perú tener el balón y acercarse al arco de Alisson con un tiro libre de Christian Cueva y otro remate que pasó lejos, mientras los brasileños esperaban para comenzar la propuesta ofensiva.

Cinco minutos después ya Brasil dominaba el juego y a los 15 llegó la apertura en el marcador, por medio de Everton, luego de una acción individual de Gabriel Jesús que dejó solo al delantero del Gremio, el único de los titulares que todavía juega en el Brasileirao, quien puso en ventaja a la ‘Canarinha’.

El gol no generó reacción en los peruanos, que siguieron dependiendo de las ideas con el balón que ofrecía Brasil. Philippe Coutinho, Gabriel Jesús y Everton se juntaron para poner en peligro el arco defendido por Pedro Gallese, pero el ritmo fue bajando poco a poco, la final se fue apagando muy temprano.

Sin embargo, en el final del primer tiempo regresaron las emociones. Perú lo intentó y se acercó, porque en una acción colectiva obligó una mano dentro del área de Thiago Silva que el juez chileno Roberto Tobar sancionó como penal y el atacante del Inter de Porto Alegre, Paolo Guerrero, cambió la infracción por gol y así igualar la final.

Pero fue sólo una ilusión, pues en tiempo adicional Brasil aceleró de nuevo y en una acción por el medio apareció Gabriel Jesús para definir con tranquilidad frente a Gallese y sellar la primera parte con el 2-1 que acercaba a Brasil a su novena corona de la Copa América y la quinta como organizador.

Para el segundo tiempo, la película cambió un poco, porque el juego fue llevando a Perú a buscar el empate, pero también a dejar espacios en defensa, que por poco son aprovechados por Brasil, con varias diagonales de Coutinho que no supo terminar bien.

A los 70 minutos llegó un momento clave del juego, porque Gabriel Jesús recibió la segunda tarjeta amarilla en el partido y salió expulsado, para impulsar aún más a la bicolor en busca de la igualdad, pero los minutos fueron pasando y los incas no encontraban el camino para llegar a la paridad.

A pesar de tener un hombre menos en la cancha, Brasil tomó el control del balón y dominó las acciones en buena parte del final del partido, para poner el sello en el marcador con el tercer gol, que llegó con un cobro desde el punto penal que Richarlison que aseguró la novena Copa América y la quinta que se festeja en esta Río de Janeiro.