Deportes

Cinco razones que hacen al Boca favorito para la final de La Libertadores

La historia, las figuras y el campo neutral, algunas de ellas.

La historia de la Copa Libertadores, en la que Boca Juniors acumula seis títulos y busca el séptimo, la ventaja de no jugar en cancha ajena en el Monumental, la experiencia del delantero Carlos Tévez, la reivindicación de Fernando Gago y su trayectoria ascendente en esta edición ameritan las opciones de Boca Juniors para ser favorito en la final del Santiago Bernabéu.

(Lea también: Armani: "Después del domingo habrá un campeón y no se hablará más")


1. LA HISTORIA DE BOCA EN LA LIBERTADORES:


La historia de la Copa Libertadores acredita a Boca Juniors, con seis títulos (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) por los tres que acumula River Plate (1986, 1998 y 2015). También ha dominado los últimos años en Argentina, con tres triunfos de los últimos cuatro títulos en disputa de la anterior Primera División, ahora Superliga Argentina.

Una victoria de los jugadores que dirige Guillermo Barros Schelotto les permitiría empatar a siete triunfos con el Independiente de Avellaneda, el más laureado en la principal competición de clubes sudamericana.

(Le puede interesar: Conmebol desestima recurso de apelación presentado por Boca tras altercados)

2. FINAL EN CAMPO NEUTRAL:

La idiosincrasia de la Copa Libertadores, con una final a doble partido local-visitante, queda alterada en esta edición, en la que los incidentes previos a la resolución en el Monumental de Buenos Aires, con el lanzamiento de objetos y uso de gas pimienta contra el autobús de Boca, provocaron el aplazamiento del segundo partido.

En esta final en campo neutral, el del Santiago Bernabéu con 25.000 hinchas de cada equipo, Boca se beneficiará de tener un ambiente muy diferente al adverso del Monumental del barrio porteño de Núñez, aunque es cierto que gran parte de los pesos pesados del vestuario y el propio club reclamaron que el partido no se jugara por los incidentes sufridos y se les diera la final por ganada.

(Lea también: Pienso que Scolari no va a Colombia, es muy difícil que vaya: Paulo Vinicius Coelho)

3. EL 'APACHE' TÉVEZ:

Carlos el 'Apache' Tévez podría estar en disposición de hacerse con su segundo título, después del logrado en 2003 también con Boca, antes de emprender una carrera que le ha llevado por Brasil (Corinthians), Inglaterra (West Ham, Manchester United y Manchester City), Italia (Juventus) y un breve paso por China (Shangái Senhua).

El delantero del conurbano bonaerense no tiene garantizado ser titular en el once que Guillermo Barros Schelotto disponga en el Santiago Bernabéu, ya que tanto Ramón 'Wanchope' Ábila, que fue titular y marcó el primer gol 'xeneize' en la ida, como Darío Benedetto, autor del 2-1, están en buen momento. Pero el 'Mellizo' Schelotto le reservó en el partido de la Superliga argentina ante Independiente hace unos días, lo que hace pensar que contará con él.

4. LA REIVINDICACIÓN DE GAGO

Para Fernando Gago, el inesperado aterrizaje de la Libertadores en Madrid convierte el título en algo aún más especial si cabe, ya que será en el estadio del Real Madrid, el club en el que disputó 120 encuentros durante cinco temporadas, con dos Ligas, una Supercopa Española y una Copa del Rey en su palmarés.

Pese a los encuentros y los títulos, el mediocentro argentino no llegó a convencer al público blanco, que quizás buscaba en él un remedo de su compatriota Fernando Redondo, idolatrado en la casa blanca e inalcanzable para Gago, que pasó por Roma y Valencia antes de regresar a Argentina, primero con Vélez y luego en Boca, equipo con el que acumula ya cuatro títulos (tres Ligas y una Copa), pero en el que no ha sido titular en la fase decisiva de la Libertadores.

(Le puede interesar: Pelé considera a Maradona mejor que Messi y cuestiona la actuación de Neymar)

5. LA LÍNEA ASCENDENTE DE BOCA EN LA LIBERTADORES


La trayectoria de Boca Juniors en esta Copa Libertadores ha ido sensiblemente de menos a más. Solo ganó uno de sus primeros cinco partidos de la fase de grupos, ante el Junior de Barranquilla colombiano (finalista de la Sudamericana), perdió en casa ante el Palmeiras (0-2) y empató ante Alianza Lima (0-0), Palmeiras (1-1) y Junior (1-1).

Llegó a la última jornada de la fase de grupos sin el pase asegurado y necesitó la colaboración del Palmeiras, que derrotó por 3-1 al Junior en Sao Paulo, lo que unido al triunfo 'xeneize' por 5-0 ante el Alianza Lima en la Bombonera le permitió pasar a las eliminatorias.

En la fase eliminatoria dejó por el camino al Libertad paraguayo (global 6-2), al Cruzeiro brasileño (3-1) y volvió a encontrarse con el Palmeiras en semifinales, al que dominó en la Bombonera (2-0) para que le bastara un empate (2-2) en Brasil. En la ida de la final se adelantó dos veces en su estadio, y recibió sendas réplicas de River; y en el Bernabéu buscará un triunfo que le lleve a la gloria. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad