Ciudades

Selecciona tu emisora

"En el 94 la AFA dejó solo a Maradona": Abel Balbo

El exfutbolista argentino también recordó en Deportes W anécdotas con el Tino Asprilla, a quien definió como "un talento extraordinario".

Abel Balbo, exfutbolista argentino. Foto: Getty Images

"En el 94 la AFA dejó solo a Maradona": Abel Balbo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con Deportes W, Abel Balbo se refirió a la muerte de Tomás “el Trinche” Carlovich, mencionó que “fue un jugador extraordinario, tal vez de los mejores que jugó en Argentina y que no tuvo una carrera de acuerdo a sus condiciones”, al mismo tiempo que comentó que sólo se relacionó con él en medio de una entrega de premios en Rosario. 

Por otro lado habló de su regreso a la selección albiceleste luego del 5 – 0 frente a Colombia, donde se convirtió en una pieza fundamental para la clasificación de su país al mundial de Estados Unidos en 1994. “La desgracia de algunos es la suerte de otros  (…) el 5 – 0 fue determinante para tomar medidas y cambiar gran parte del plantel para enfrentar a Australia, ahí entré yo. Si el partido contra Colombia hubiera sido un partido distinto donde Argentina hubiera ganado o empatado, a lo mejor yo no tenía la posibilidad de volver a ir a un mundial”.  

Contó que se alejó de la selección cuando llegó Alfio Basile porque en el momento que lo convocó para la Copa América de 1993, el club en el que jugaba (Roma) no le dio permiso para asistir. A partir de ahí no fue convocado, teniendo en cuenta los buenos resultados del plantel que representaba a su país. 

También se refirió al posible boicot de la FIFA contra Argentina en el mundial de 1994. “Diego (Maradona) estaba limpio en ese momento, y lo que pasó pudo ser la suspensión de un partido o dos. La misma selección Argentina no manda a defenderlo, Diego no tuvo defensa en ese momento de parte de nuestra selección. Pasaron bastantes cosas raras, desde la enfermera que mandó a sacarlo, parecía una película (…) ese plantel seguramente hubiera ganado ese mundial”. 

“Es insólito que acusen a un jugador, sobre todo al capitán, al líder de la selección, el símbolo, el ídolo del país, y no manden una comisión a defenderlo.”

Mencionó que fue muy complicado mantener el buen ánimo del equipo después de ese golpe “el grupo se había bajoneado mucho, no tenía la misma fuerza”, sin embargo jugaron un gran partido frente a Rumania “erramos muchos goles, no debíamos perderlo (…) aunque no éramos el mismo equipo de los primeros partidos”. 

También elogió los entrenadores que tuvo a lo largo de su carrera, sin embargo mencionó que el estratega que más le aportó a su carrera fue Carlos Bilardo. 

“Era un equipo extraordinario, 18 o 19 jugadores de primer nivel, cualquiera podía ser titular de este equipo, por eso cambiábamos permanentemente, había mucha rotación. Realmente un nivel muy alto”, comentó sobre su paso por el Parma entre 1998 y 1999, considerado por muchos el mejor Parma de la historia.

Dijo que el campeonato que consiguió con el AS Roma fue muy emocionante ya que Roma es su casa y es un club que no gana muy seguido. “Después de tantos años logramos nuevamente ganar un campeonato y darle una alegría a la gente (…) y también fue la satisfacción de poder cerrar mi carrera en Europa, en Italia, en el club donde yo me realicé como jugador, con un campeonato.”

Reconoce que el futbol le ha dejado muchas amistades, incluyendo la de Faustino Asprilla. Sobre este comentó que “el Tino es un grande, estaba en la habitación conmigo y me contaba toda la historia de Colombia. Me llamaba a las 3 de la mañana y me contaba los chistes de un cómico colombiano, lo quería matar”. 

Tenía un talento futbolístico inmenso, yo pienso que tuvo una carrera inferior (…) él hizo una carrera extraordinaria, pero teniendo una vida más profesional, con más cuidado, Tino hubiera podido llegar a hacer muchísimo más de lo que hizo. Su talento era de esos talentos únicos.”

Por otro lado, cree que el futbol en Italia es mucho más táctico que en sudamericana “le sacan un poco la fantasía, la creatividad personal en el futbol. En sudamericana se le da más libertad al jugador de creación que la que se da en Europa, específicamente en Italia.” Sin embargo, mencionó que la pasión por este deporte es fuerte en ambos lugares. 

Para finalizar habló de la nueva decisión que permite realizar cinco cambios en los partidos “los jugadores estuvieron parados mucho tiempo, van a empezar a jugar muy seguido (…) son muchos partidos de alta intensidad. Yo creo que darle la posibilidad de cambiar a los jugadores los va a ayudar, sobre todo a evitar lesiones”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?