Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda: duelo de carreras paralelas

Los colombianos Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda se enfrentan este viernes en la Copa América como seleccionadores de Ecuador y Chile, respectivamente.

Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda. Foto: Getty Images

Aunque en épocas distintas, ambos han dirigido los mismos clubes y las mismas selecciones nacionales, y su presente también es similar porque son discutidos en Ecuador y Chile e inclusive se cree que sus cabezas rodarán si fracasan en la Copa.

Mientras Rueda y la selección chilena llegan al duelo del viernes en Salvador con la cabeza alta y el pecho inflado por la goleada 4-0 sobre Japón, Gómez y los ecuatorianos lo hacen con la suerte opuesta al caer por idéntico registro ante Uruguay.

Hasta en los marcadores hay coincidencia entre Gómez y Rueda.

La primera de ellas dice que ambos le han dado al club colombiano Atlético Nacional las dos Copas Libertadores que ostenta. Gómez en 1989 cuando era el asistente de Francisco Maturana, y Rueda en 2016 tras una campaña que lo llevó a ganar el premio al Mejor Técnico de América.

En ambos equipos campeones, Gómez y Rueda tuvieron porteros decisivos. René Higuita lo fue en 1989 y a partir de entonces marcó una época. El argentino Franco Armani salió figura en 2016, luego partió al River Plate y de allí saltó a la selección albiceleste, donde hoy es el titular.

La coincidencia de ser primero y último también está marcada en la selección de Ecuador. Gómez la hizo debutar en una Copa del Mundo al clasificarla a la de Corea-Japón 2002. Rueda la llevó a la más reciente en que ha competido, la de Brasil 2014.

Al frente de Ecuador, sin embargo, ninguno pudo pasar de la primera fase en los mundiales.

Gómez y Rueda han dirigido a la selección Colombia en diferentes épocas. El 'Bolillo' desde 1995 hasta 1998 en su primera vez, en la que la clasificó al Mundial de Francia tras una destacada campaña en las eliminatorias que le dio, como a Rueda, el premio como Mejor Técnico de América.

Rueda condujo a Colombia entre 2004 y 2006, un período en el que obtuvo el cuarto puesto en la Copa América de Perú, pero no logró la clasificación al Mundial de Alemania y fue relevado del cargo.

En el palmarés de Gómez hay, asimismo, un cuarto puesto en la Copa América con la selección cafetera. Lo consiguió en la edición de 1995 en Uruguay, cuando aún brillaba la generación de Carlos Valderrama, Fredy Rincón y Faustino Asprilla.

Gómez dirigió otra vez a Colombia en 2011 y participó en la Copa América de Argentina, en la que Perú la eliminó en cuartos de final. Poco después, en los albores de las eliminatorias mundialistas, renunció al protagonizar un escándalo de violencia a la mujer.

Al frente de Ecuador los dos también han dirigido en la Copa. Gómez en 2001 y 2004, con eliminaciones en primera ronda. En esta última tuvo el peor de los finales porque Argentina le endosó una goleada de 1-6. Aquella vez dimitió tras afirmar que era un resultado "sacatécnicos".

A Rueda tampoco le fue bien con Ecuador en la Copa América. Participó en la edición de Argentina 2011 y fue apeado en la fase de grupos, pero sobrevivió a una tormenta que se terminó con la clasificación al Mundial de Brasil.

Ambos dirigieron a selecciones centroamericanas durante la misma época. Gómez a Guatemala entre 2006 y 2008, sin resultados destacados. Rueda clasificó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010.

Y entre una y otra etapa como seleccionadores, los dos dirigieron al Deportivo Independiente Medellín colombiano. Gómez alcanzó la final de la Liga en 2012, pero cayó ante el Millonarios de Bogotá. A Rueda los resultados no le ayudaron en su breve período de 2002.

El Medellín tiene uniforme de color rojo en la camiseta y azul en el pantalón. Es similar al de selección de Panamá, a la que Gómez clasificó a su primer Mundial, el de Rusia.

También se parece al de Chile, a donde Rueda arribó como seleccionador a comienzos del 2018. ¿Otra coincidencia?