Deportes

Pescado colombiano: la proteína oficial de los atletas olímpicos y paralímpicos

Gracias por estar siempre truchas, gracias por tener las agallas y nadar contra la corriente. A todos ustedes: Gracias Mi Pez!

Pescado colombiano: la proteína oficial de los atletas olímpicos y paralímpicos

Pescado colombiano: la proteína oficial de los atletas olímpicos y paralímpicos(Thot)

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), lanzó por medio de una campaña de divulgación institucional su más reciente alianza con los comités Olímpico y paralímpico de Colombia. Desde el mes de julio, la entidad es uno de los patrocinadores de los comités y se presenta como la proteína oficial de los deportistas olímpicos y paralímpicos participantes en los juegos de Tokio 2020.

Con el eslogan #GraciasMiPez, la campaña no sólo manifiesta su gratitud y apoyo a los atletas que nos representan en las diferentes disciplinas deportivas, sino que además enfatiza las bondades del pescado y los mariscos de producción nacional.

“El pescado colombiano es la proteína oficial de nuestros atletas. Por sus cualidades nutricionales el pescado y los mariscos siempre serán la mejor opción para los deportistas que buscan alimentación saludable con un alto aporte de nutrientes. Si el pescado es la opción para los deportistas de alto rendimiento, hay que ver lo bien que puede funcionar para las familias colombianas”

La AUNAP, en representación de los acuicultores y pescadores de nuestro país, invita a los colombianos a decirle a nuestros deportistas: GRACIAS MI PEZ.

“El pescado colombiano alimenta sus triunfos, y sus triunfos, alimentan nuestro orgullo”, fue el mensaje de la campaña durante los Juegos Olímpicos que finalizaron el pasado 8 de agosto, y lo será por un buen tiempo, ya que permanecerá vigente hasta que se finalicen los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar también en Tokio entre agosto y septiembre de este año.

En la campaña participaron seis deportistas que podremos ver en los comerciales de televisión y anuncios en las calles de diferentes ciudades: Estefanía Álvarez y Mónica Arango, de la ciudad de Medellín, que representaron a nuestro país en la categoría de natación artística con una rutina al ritmo de salsa que dejó un sello de autenticidad en la competencia. Jhancarlos González de Bogotá, es el primer atleta colombiano en skateboarding olímpico que luego de clasificar en diversas competencias internacionales llegó a Tokio integrando la delegación de nuestro país. Con ellos estuvieron los atletas paralímpicos Francisco Palomeque de Quibdó y la bogotana Yanive Torres, que participarán en levantamiento de pesas y lanzamiento de jabalina respectivamente. El grupo lo completa el exmedallista olímpico Oscar Muñoz, que participo en los juegos de Londres en 2012 y Rio en 2016. 

Con esta alianza, la AUNAP también busca dar a conocer a los colombianos los beneficios del consumo de pescado y mariscos, destacando sus propiedades como el alto contenido de omega-3, la amplia variedad de proteínas y minerales de excelente calidad, así como el elevado valor biológico, que impactan positivamente a nivel nutricional, lo que redunda en buena salud para el consumidor.

Según un estudio, en el 2020 se evidenció un aumento en el consumo de pescado y se estimó un consumo de 7,8 kg/año, lo que se convierte en una oportunidad para que los más de 320 mil pescadores y acuicultores continúen trabajando para que podamos consumir el mejor producto.

Además, el sector de la pesca y la acuicultura mostró un desarrollo potencial el cual se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020, crecimiento de 22,1% en el PIB.

En Colombia, acorde a la Resolución 418 de 2019, se definen algunas especies susceptibles de ser aprovechadas en el territorio. En cuanto a recursos pesqueros continentales, se registran 92 especies y en cuanto a recursos pesqueros marinos, 462 especies.

Dentro de las regiones colombianas con mayor producción de pesquería está el Pacífico con alrededor de 53 mil toneladas, seguida por la cuenca del Caribe, aparte, en lo referente a aguas dulces, la cuenca con mayor productividad es la del Magdalena con de 30 mil toneladas.

Asimismo, las zonas que se destacan por proveer de pescado de cultivo está el departamento del Huila con un 47% de la producción de tilapia y bocachico y el Meta, región destacada por la cría de bagre, bocachico, cachama y mojarra, entre otros.

Las especies de cultivo que más se comercializan son la tilapia roja y plateada, cachama, camarón, trucha arcoíris; especies de río como bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú; de mar: camarón, róbalo, pargo, sierra, atún e importadas como el basa y el salmón.

La producción de acuicultura y pesca en Colombia durante el año 2020 se estima fue de 216.472 toneladas, de las cuales, según la Secretaría Técnica de la Cadena, aportó 175.580 toneladas entre tilapia, cachama, trucha, camarón y otras especies nativas, mientras que la pesca, durante el periodo enero- diciembre, según reportes del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano - SEPEC-AUNAP, registró un volumen de capturas de 81.200.698 kilogramos entres pesca artesanal e industrial.

Entre 2010 y 2020 la producción acuícola aumentó 119%, pasando de 80.255 a 175.580 toneladas, equivalente a un promedio del 11,9% anual, entre tilapia, trucha, cachama, camarón y otras especies nativas, siendo una de las actividades de mayor crecimiento a un ritmo constante. Desde el punto de vista del volumen de producción en 2020, esta corresponde a 2,18 veces la producción de 2010, es decir, en una década la producción de acuicultura se duplicó.

La AUNAP superó la meta inicial llegando a 27.507 pescadores y acuicultores beneficiados con Agricultura por Contrato, permitiendo la venta directa de sus productos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad