Deportes

¿Por qué el reglamento descalificó a Djokovic?

El US Open se pronunció y argumentó la causa de la salida del tenista serbio.

Salida de Djokovic luego del incidente. Foto: Getty Images.

Salida de Djokovic luego del incidente. Foto: Getty Images.(Thot)

Novak Djokovic fue el protagonista de una casualidad extraña que lo dejó por fuera del US Open, y es que incidentalmente, golpeó con la pelota a una juez de línea durante el partido de octavos que disputaba con Pablo Carreño.

Esto le generó la descalificación del torneo y aunque muchos aseguran que no debió tomarse esa medida, la dirección del mismo se pronunció:

“De acuerdo con el Grand Slam Rulebook y atendiendo a la acción de golpear intencionada y peligrosamente la bola, o imprudentemente o sin tener en cuenta las consecuencias, el comité arbitral del US Open descalifica a Novak Djokovic del torneo. Al ser descalificado, Djokovic perderá todos los puntos obtenidos para el ranking [en este caso, ninguno puesto que el curso pasado se retiró en la misma escala, los octavos] y se le impondrá una multa económica con el dinero ganado en el torneo, además de las impuestas con respecto al incidente ofensivo”.

Es decir, la acción involuntaria del serbio es una infracción establecida en el código de conducta de los cuatro majors, el Grand Slams Rulebook de la ATP, así como en la reglamentación de Federación Internacional de Tenis.

Le podría interesar:

¿Qué dice?

En el llamado 'ball abuse' aparece que “Los jugadores no deben golpear, patear o lanzar violenta, peligrosamente o con ira una pelota de tenis mientras esté en los terrenos del torneo, excepto en la búsqueda razonable de un punto durante el partido (incluido el calentamiento)”.

“A los efectos de esta regla, el abuso de bolas se define como golpear una pelota de forma intencionada o imprudente fuera del recinto de la pista, golpear una bola peligrosamente o imprudentemente dentro de la pista o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias”.

La violación de este punto someterá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación. Además, si tal violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de puntos de penalización”.

Mientras tanto, la Federación Internacional de Tenis relaciona los actos en el 'physical abuse': En ningún momento se puede abusar físicamente de ningún oficial, rival, espectador u otra persona dentro del recinto”. Las sanciones pueden ser de 20.000 dólares con el riesgo que aumente.

Con lo anterior, Novak Djokovic quedó por fuera de esta temporada, en la que tenía más de 20 victorias consecutivas en lo que iba de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad