Deportes

¿Por qué Rusia no puede participar como delegación en los Juegos Olímpicos?

Los deportistas rusos compiten bajo la denominación de Russian Olympic Committee 'ROC'.

Delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Getty Images

Delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Getty Images(Thot)

Una de las grandes curiosidades que ha tenido esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha sido la ausencia de la bandera rusa en las diferentes competiciones de las justas, ya que ninguna mención o símbolo de este país puede ser utilizada en esta edición.

La razón principal de esta decisión, se debe a una sanción interpuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el año 2019 a la federación rusa luego de que se comprobara que el país había estado implicado en un entramado de dopaje sistemático en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad de Sochi, aunque también lo habrían usado en los JJOO de Londres 2012 y el campeonato europeo de atletismo en Moscú 2013.

Lea también: Medallero de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: así está Colombia

Inicialmente la AMA había prohibido por cuatro años la participación de la nación en las competiciones más importantes del mundo como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos de Invierno en Pekín 2023 y el Mundial de fútbol de Catar 2022, sin embargo, el Tribunal Administrativo Deportivo (TAS) redujo este castigo a dos años.

A pesar de esto, para proteger a los deportistas rusos que no estaban implicados en este escándalo, el TAS permitió que estos pudieran participar en Tokio 2020 con la bandera del Comité Olímpico Ruso, bajo la denominación ROC (Russian Olympic Committee) y en vez de sonar su himno nacional, se escucha el Concierto para piano No. 1 de Chaikovski.

Rusia es uno de los países con mejores registros en la historia de los juegos olímpicos al tener 150 medallas de oro, 129 de plata y 155 de bronce para un total de 434 medallas.

Lea aquí: “Esperaba más de mí”: Valentina Acosta y el mensaje tras caer en Juegos Olímpicos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad