Deportes

Qué es Fair Play Financiero y por qué está de moda con la llegada de Messi al PSG

Entienda cómo funciona y por qué las medidas parecen favorecer al equipo francés.

Lionel Messi en su presentación con el PSG. Foto: Aurelien Meunier - PSG/PSG via Getty Images

Lionel Messi en su presentación con el PSG. Foto: Aurelien Meunier - PSG/PSG via Getty Images(Thot)

Sin duda, una de las noticias deportivas del año es el fichaje de Lionel Messi por el París Saint Germain luego de que el Barcelona anunciara que no podía inscribir al jugador ante las medidas adoptadas por la liga española.

En su comunicación, el equipo azulgrana aseguró que no se pudo firmar el acuerdo con el argentino debido a “obstáculos económicos y estructurales”, haciendo referencia al Fair Play Financiero en España.

¿Qué es el famoso Fair Play Financiero?

Básicamente se tomó de ligas de otros deportes como la NFL en donde existe la medida de topes salariales, es decir, una cantidad exacta de dinero que tiene cada equipo para gastar en jugadores anualmente.

Esta medida se adoptó en el fútbol con el fin de que las ligas fueran mucho más parejas haciendo que los clubes más ricos no pudieran tener nóminas extremadamente costosas en comparación con equipos de menos recursos.

Cabe resaltar que esta normativa solo se aplica para clubes que participan en competiciones UEFA como la Champions League y la Europa League.

Con una demanda, buscan impedir que Messi juegue en el PSG

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4157698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo funciona el Fair Play Financiero?

Esta ley, impuesta por la UEFA a las ligas del viejo continente, establece que los equipos no pueden gastar más dinero del que generan.

No obstante, en 2019 y ante el clamor de clubes de renombre, la UEFA admitió que los equipos pudieran tener gastos de hasta 100 millones de euros más de lo que registran en sus ingresos cada temporada.

¿Qué pasa si un equipo no cumple con el Fair Play Financiero?

Las sanciones de la UEFA van desde una simple advertencia, pasando por una multa económica que puede ser hasta de 3 millones de euros, hasta la descalificación de competencias o retirar títulos.

¿Por qué el PSG sí pudo fichar a Messi y el Barcelona no?

Los equipos franceses en general tienen una ventaja con respecto a los de las demás ligas europeas, puesto que la liga francesa decidió no aplicar las medidas del Fair Play Financiero hasta 2023, lo que conlleva a que clubes como el PSG puedan invertir sin ninguna restricción en la compra de jugadores.

Por su parte, la liga española no quitó las restricciones del Fair Play, lo que llevó a que el Barcelona excediera por mucho sus topes salariales y no pudiera inscribir a Messi a pesar de haber acordado con el jugador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad