Deportes

X30 Challenge, la plataforma para la nueva generación de pilotos colombianos

El próximo domingo 10 de junio se realizará la sexta válida de la competencia en el Kartódromo El Jardín, en Rivera, Huila.

X30 Challenge, la plataforma para la nueva generación de pilotos colombianos. Foto: Colprensa

X30 Challenge, la plataforma para la nueva generación de pilotos colombianos. Foto: Colprensa(Thot)

A inicios de la década de los 2000, Colombia se levantaba de madrugada para ver correr a Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1. El automovilismo se convirtió en el deporte de moda, se inauguró el Kartódromo en Tocancipá y los niños soñaban con competir en los circuitos internacionales.

Actualmente, un grupo de jóvenes pilotos como Tatiana Calderón, Óscar Tunjo, Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra se destacan en las pistas del mundo. Aun así, el automovilismo en nuestro país todavía se encuentra en una etapa incipiente y hay un largo recorrido para volver a ver un connacional en la Fórmula 1.

A finales de 2016 llegó a Colombia la categoría X30 Challenge, una serie monomarca de kartismo en la que todos los pilotos utilizan motores IAME (Italian American Motor Engineering), pero con la flexibilidad de usar cualquier chasis sin restricción alguna.

El próximo domingo 10 de junio en el kartódromo El Jardín en Rivera (Huila), se correrá la sexta válida del campeonato que irá hasta octubre del presente año con una carrera mensual.

A la fecha, algunos de los pilotos han aprovechado las competencias anteriores para tomar una cómoda ventaja en el clasificador general de la tabla. Sin embargo, aún no están del todo a salvo, en especial cuando el serial hasta ahora llega al 50% de la temporada. 

Por parte de los que luchan por esa posición de privilegio, se espera un ataque sin cuartel que les permita descontar diferencias y superar a quienes ostentan el liderato de las tablas. 

Me encanta correr en diferentes pistas, eso hace el torneo más emocionante”, comenta Andrés Castro, piloto colombiano de X30 en la categoría Mini.

“Yo corro X30 porque es una categoría muy pareja, todos tenemos la oportunidad de ganar. Es una forma de divertirse, a nivel profesional se puede correr por todo el mundo y el premio de competir en Las Vegas es muy chévere”, concluye.

Este tipo de campeonato se ha convertido en un semillero de automovilistas desde temprana edad, gracias a su sistema de 5 categorías:

Baby: 4 a 6 años

Micro: 7 a 9 años

Mini: 9 a 12

Junior: 12 a 15

Senior: mayores de 15 años

Master: mayores de 30 años

“Es la base del automovilismo deportivo, pero esta vez tenemos como objetivo posicionar el talento y la formación de pilotos, por encima de las carreras en donde las más nutridas chequeras se imponen ante todo. X30 Challenge, con los motores IAME, nos permitirá regresar a un kartismo donde la sensibilidad del piloto será la clave para avanzar”, comentó Juan Pablo Montoya en el lanzamiento de este proyecto.

En lo corrido de 2018 se han completado cinco válidas, posicionando los siguientes líderes por categoría: Sebastián Fairhead, en Baby, con 48 puntos; Alejandro Umaña, en Micro, con 305 puntos; Andrés Castro, en Mini, con 281; Nicolás Baptiste, en Junior, con 237; Andrés Murcia, en Senior, con 281 puntos; y la dupla Ricardo Saurith – Medardo Garzón, en Master, con 165 unidades.

Sin embargo, aún faltan 5 carreras para coronar los campeones que tendrán derecho a un cupo directo a Las Vegas, para ser parte de la nómina del evento más importante del karting en Estados Unidos.

El encuentro contará con el apoyo del Canal VIP, quienes transmitirán el directo las incidencias de la 6ta Válida de la temporada 2018. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad