Economía

Adelantan proceso para que EPM asuma totalidad del contrato de HidroItuango

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia Idea firmó el contrato de usufructo con derechos políticos limitados, a favor de EPM, sobre las acciones que tiene en la sociedad.

Las Empresas Públicas de Medellín y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, adelantan un proceso de negociación para permitir que la compañía desarrolle el proyecto Hidroeléctrico Ituango, el cual consiste en que EPM Ituango, filial de EPM, ceda el contrato llamado Construir, operar, poseer, mantener y transferir dicho proyecto.

De esta forma, el Idea firmó el contrato de usufructo con derechos políticos limitados, a favor de EPM, sobre las acciones que tiene en la sociedad HidroItuango.

Además, se llevará a cabo la asamblea de accionistas de EPM Ituango y de HidroItuango, citada para el 11 de enero de 2013, donde se someterán a consideración las aprobaciones respectivas para ceder a EPM la posición contractual que tiene EPM Ituango en el contrato, así como los demás derechos, obligaciones y contratos derivados de la ejecución del Boomt (Construir, operar, poseer).

Sustento de la propuesta de ceder a EPM la posición Ituango

Ante la negativa del Gobierno Nacional el día 14 de mayo de 2012, de otorgar concepto a la solicitud de Zona Franca Permanente Especial a la sociedad EPM Ituango, se hizo imprescindible revisar nuevamente el esquema de desarrollo del Proyecto, ante la ausencia de los beneficios tributarios que representaría la Zona Franca.

EPM tiene celebrado un contrato de estabilidad jurídica que le permite obtener beneficios fiscales por las inversiones en activos fijos productores de renta, siempre y cuando las inversiones sean realizadas directamente por ella.

En su calidad de empresa pública, tiene además la obligación de buscar mecanismos que generen economías, eficiencias y optimización de los recursos, tanto públicos como privados, buscando siempre incrementar los beneficios globales para los grupos de interés.