Economía

Agricultores piden que con reforma tributaria no se encarezca la comida de los colombianos

La Sociedad de Agricultores de Colombia se pronunció frente a la posibilidad de que se decida eliminar el régimen de los exentos y fortalecer el de excluidos en la próxima reforma.

Agricultores piden que con reforma tributaria no se encarezca la comida de los colombianos. Foto: Colprensa

Agricultores piden que con reforma tributaria no se encarezca la comida de los colombianos. Foto: Colprensa(Thot)

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, hizo un llamado tanto al Gobierno Nacional como al Congreso de la República, para que en los puntos que se van a adoptar dentro de la reforma tributaria que el país deberá afrontar, no se encarezca la comida de los colombianos, pidiendo a su vez que los insumos utilizados en la producción de alimentos no tengan el cobro del IVA.

Así lo manifestó el presidente de la Sac, Jorge Bedoya, quien dijo “para las Sac y sus afiliados es fundamental que no se encarezca el costo de la alimentación de los colombianos en esta reforma fiscal”.

Bedoya, explicó que si el Gobierno decide eliminar el régimen de exentos y llevar así todos los productos finales al régimen de excluidos, deberá garantizar que los insumos utilizados en las diferentes cadenas de producción de alimentos no tengan IVA.

En esta parte del pronunciamiento, el líder gremial dijo “porque de lo contrario se incrementarán el costo de producción de nuestros productores y así mismo el costo de los consumidores. Esto generaría dos impactos, primero: evidentemente el encarecimiento de la comida para los colombianos, posibles reducciones en el consumo; segundo: una gran desventaja para la producción nacional frente a las más de 10 millones de toneladas de alimentos que importa el país, cuyos productos entrarían sin IVA al territorio colombiano y generarían una clara desventaja para nuestros productores que verían encarecidos sus productos por los costos en los insumos vía IVA”.

Este llamado se sumó al que otros sectores como por ejemplo el de la porcicultura, a través de Porkcolombia, vienen haciendo al Gobierno Nacional para que dentro de los ajustes tributarios que va a presentar al Congreso, evite generar impactos negativos a los productores nacionales de alimentos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad