Economía

Anuncian medidas para apoyo a la industria hidrocarburifera por la crisis del coronavirus

Las medidas fueros estudiadas y adoptadas desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía, un par de las mismas aún están sujetas a comentarios.

Las medidas fueros estudiadas y adoptadas desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía, un par de las mismas aún están sujetas a comentarios. Foto: Colprensa

Las medidas fueros estudiadas y adoptadas desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía, un par de las mismas aún están sujetas a comentarios. Foto: Colprensa(Thot)

Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de orden económico y social, que a nivel internacional y local implica la propagación del COVID-19, la caída de los precios internacionales del crudo y la perspectiva de una desaceleración de la economía, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y su consejo directivo, anunciaron que están adelantando medidas de apoyo a las compañías petroleras para garantizar la producción de crudo y asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión acordados para la exploración y el desarrollo de campos petroleros en el país.

Entre las principales medidas se encuentran:

Acuerdo de traslados de inversión

El Consejo Directivo de la ANH expidió el Acuerdo 01 de 2020 por el cual se regula el traslado de inversiones y actividades entre contratos en período de exploración, consiste en trasladar compromisos de inversión que se encuentren en áreas asignadas que tienen dificultades para su desarrollo por motivos sociales, de orden público o ambientales, entre otras causales, a otras áreas, siempre y cuando la inversión que se traslade se dedique a actividades de exploración.

Modificación del cronograma del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA)

La ANH modificó el cronograma del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), aplazando las subastas. Además, facilitará la habilitación de empresas, no exigiendo la actualización de la información para quienes solicitaron u obtuvieron la habilitación durante el año 2019. En el caso de nuevas solicitudes de incorporación de áreas, estas podrán presentarse vía correo electrónico a: incorporacionppaa@anh.gov.co. La medida permite la presentación vía correo electrónico de la información requerida, sin perjuicio de que pueda ser solicitada en físico una vez se supere la crisis sanitaria.

Actualización del mapa de tierras

A partir del 1 de abril de este año está disponible la última actualización del mapa de tierras. Con esta actualización, que incluye una depuración de las áreas asignadas, disponibles y de reserva, los inversionistas interesados podrán realizar solicitudes acordes con las circunstancias actuales del país.

Proyecto de Acuerdo sobre medidas transitorias de alivio (términos y plazos) para contratos vigentes

  • Actualmente, se encuentra para comentarios de la industria un proyecto de Acuerdo que plantea medidas transitorias para los contratos vigentes y activos de Exploración y Producción suscritos con las diferentes operadoras que, en esencia, concede una extensión de términos y plazos para el cumplimiento de los compromisos de inversión en las diferentes etapas de los  contratos, permite la flexibilización temporal de las condiciones de las garantías respectivas y contempla  medidas de alivio relacionadas con aplazamiento de algunas cargas económicas que posibilitan a las empresas mantener las operaciones, reduciendo el impacto de la baja de precios en el volumen actual producción  en los ingresos fiscales del Estado colombiano durante la actual coyuntura.

Alivio temporal sobre pago de derechos económicos:

Por último, la ANH y su consejo directivo, están considerando otorgar un alivio temporal para diferir el pago de derechos económicos contractuales a cargo de las operadoras, para asegurar la viabilidad en la continuación de la producción. Estos derechos son diferentes a las regalías, las cuales seguirán siendo recaudadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad