Economía

Apoyo del Emisor a la recuperación económica está asociado a aprobación del ajuste fiscal

El 26 de abril, el Banco de la República presentará ante el Congreso el informe de su gestión durante la pandemia y las proyecciones que hace.

Emisor advierte que su capacidad de apoyo a la recuperación está asociada a la aprobación del ajuste fiscal. Foto: Colprensa

Emisor advierte que su capacidad de apoyo a la recuperación está asociada a la aprobación del ajuste fiscal. Foto: Colprensa(Thot)

En el informe que el Banco de la República presentará al Congreso de la República, donde detalla las medidas que ha tomado en el marco de la emergencia generada por el COVID-19, los resultados macroeconómicos del año pasado y las perspectivas para 2021, hace dos llamados importantes. 

El primero, indicando que la capacidad que tiene la política monetaria ejecutada por el Banco Central de apoyar la recuperación de la actividad económica y el empleo depende en gran medida de desarrollos en los frentes externo y fiscal. Por lo que su capacidad de apoyo está íntimamente asociada a la aprobación del programa de ajuste fiscal que el Gobierno próximamente pondrá a consideración del Congreso.

Ello, debido a la necesidad de un ambiente de amplia liquidez y bajas necesidades de financiamiento, lo que apoya la estabilidad macroeconómica, facilita el manejo de la política monetaria y permite que sus efectos se transmitan con mayor eficiencia.

Y el segundo llamado hace referencia a la situación de endeudamiento. Resalta que la deuda pública se elevó sustancialmente en 2020 y que ha adquirido una dinámica que, de no revertirse, compromete la capacidad del país de atenderla.

"Esta realidad es una amenaza al acceso del sector público al financiamiento tanto local como externo, en una coyuntura en la que este acceso es indispensable para la normal ejecución del Presupuesto Nacional", refiere el Emisor. 

El lunes 26 de abril está citado el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, a la Comisión Tercera del Senado, para explicar detalladamente este informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad