Economía

Asociación de Minería a gran escala desacredita informe sobre debilidades del sector

El informe realizado por la Contraloría General no tiene fundamentos y está equivocado, asegura la agremiación.

Foto: El Tiempo.

Foto: El Tiempo.(Thot)

Dicho informe contiene apreciaciones que no corresponden a la realidad de la operación de las empresas mineras formales en el país.

De igual forma, desconoce las conclusiones de estudios publicados por reconocidos centros de pensamiento nacionales y por firmas internacionales especializadas en minería, tales como los de Fedesarrollo, asegura la asociación.

Igualmente, sorprende que el informe omita los importantes avances logrados en materia de fortalecimiento de la institucionalidad minera y los esfuerzos implementados por el país en materia de supervisión y control, para desarrollar una minería responsable y competitiva realizada bajo los más altos estándares internacionales de la industria.

La industria ve con preocupación que las argumentaciones en contra de la minería formal, son consecuencia de prácticas de la extracción ilícita de minerales, esas sí depredadoras de los ecosistemas, generadoras de desplazamiento de comunidades, violatorias de los derechos colectivos y evasores de los aportes fiscales.

Sin embargo, señala que el sector minero colombiano está comprometido con el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo del país, y le corresponde informar sobre la manera como se está desarrollando la minería responsable en Colombia.

Por eso, de acuerdo con las conversaciones sostenidas con la propia Contraloría General de la República, proponemos el desarrollo de unos "foros o mesas de trabajo" conjuntas que permitan debatir con argumentos técnicos, hechos y cifras la realidad del sector minero en Colombia.

Los gremios representantes de la industria minera colombiana continuarán promoviendo el desarrollo de espacios de discusión que permitan una reflexión conjunta, ponderada y que ayude positivamente a quienes están llamados a pronunciarse sobre la actividad minera en nuestro país.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad