Economía

Bananeros inconformes con precios que están pagando en el extranjero

Productores de diferentes países se organizaron y pidieron a almacenes de EE.UU y Europa mejorar el precio que vienen pagando por caja de banano.

Productores y exportadores de banano están inconfirmes por los pagos por caja desde almacenes de Estados Unidos y algunas regiones de Europa. Foto: Getty Images / FITRI ISKANDAR ZAKARIAH

Productores y exportadores de banano están inconfirmes por los pagos por caja desde almacenes de Estados Unidos y algunas regiones de Europa. Foto: Getty Images / FITRI ISKANDAR ZAKARIAH(Thot)

Hay una nueva preocupación para el agro colombiano y en gran parte para el de varios países de la región. Esto se debe a que desde los productores y exportadores de banano hay inconformidad por los pagos por caja de la fruta desde almacenes de Estados Unidos y diferentes regiones de Europa.

La inconformidad llegó al punto en que los productores de banano de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Costa Rica decidieron suscribir un Gran Acuerdo Regional por la Responsabilidad Compartida a través del cual solicitaron a Estados Unidos y países del viejo continente revisar los precios que vienen pagando por el producto.

Según la solicitud, esto se realiza con el fin de que “se pongan de acuerdo con la realidad internacional de incrementos de costes globales y las exigencias para alcanzar la sostenibilidad”.

Entre la exigencia y ejemplos que algunos almacenes ya han adoptado, los productores esperan que el mercado extranjero aumente lo que paga por caja de banano entre uno y dos dólares.

Aseguran los productores que, de no atenderse este llamado, la sostenibilidad de la producción de banano se verá seriamente amenazada.

En el caso de Colombia, este sector es uno de los que más aporta a las exportaciones del agro y que también genera cientos de empleos. Por ello, del llamado hicieron parte todos los principales gremios bananeros del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad