• Actualizado 27 Nov 2021 20:38

    Economía

    Banco de la República mantuvo en 1,75% la tasa de interés

    El gerente del Emisor, Leonardo Villar, indicó que no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público.

    Dinero colombiano. Foto: Fredy Sanchez / Getty Images

    Dinero colombiano. Foto: Fredy Sanchez / Getty Images(Thot)

    En una decisión por mayoría, de seis miembros a uno, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo en 1,75% la tasa de interés. Las razones: el pronóstico de crecimiento del PIB del equipo técnico para 2021 se revisó de 5,2% a 6% en el escenario central, teniendo en cuenta un desempeño de la economía mejor que lo esperado en el primer trimestre.

    Sin embargo, resaltó que la aparición de rebrotes de la pandemia de intensidad y duración inciertas, así como la incertidumbre en el frente fiscal, podrían alterar esta proyección.

    También la inflación total a fin de marzo, que fue de 1,51% anual, y la inflación sin alimentos y regulados de 0,94%.

    El pronóstico de inflación del equipo técnico y las expectativas de inflación del mercado están en línea con una convergencia de la inflación a la meta de 3% en 2021 y 2022”, resaltó Leonardo Villar, gerente del Emisor.

    Además, agregó que el elevado desempleo y el incremento de la pobreza son fenómenos que justifican una tasa de interés de política históricamente baja como la actual.

    Asimismo, el gerente Villar hizo un llamado frente a la reforma tributaria. Manifestó que “de no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”.

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad