• Actualizado 04 Dic 2021 13:53

Economía

Desempleo aumentó a 14,2% en Colombia durante marzo de 2021

Pese al aumento en el desempleo durante el tercer mes del año, este ha sido el incremento más pequeño registrado desde que inició la pandemia.

El desempleo en Colombia durante el tercer mes del año aumentó, ubicándose en 14,2%. Foto: Getty Images / SKYNESTER

El desempleo en Colombia durante el tercer mes del año aumentó, ubicándose en 14,2%. Foto: Getty Images / SKYNESTER(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Colombia durante el tercer mes del año aumentó, ubicándose en 14,2%. Esta cifra es superior en 1.5 puntos porcentuales a la registrada en el marzo del 2020, cuando se ubicó en 12,6%.

Así mismo, el informe revela que este es el incremento más pequeño en el índice de desempleo que se ha registrado desde que inició la pandemia, lo que, de cierta forma, muestra que se ha venido dando una recuperación en puestos de trabajo que en otros meses se habían perdido.

En otras cifras, el informe expuso que, en marzo de hace un año, había 20.531.000 personas ocupadas en Colombia, una cifra inferior a la que se registró en marzo de 2021, cuando los ocupados en el país llegaron a los 20.801.000.

El DANE resaltó que, al comparar el dato de desempleo de marzo con el de febrero de este mismo año, se encuentra una reducción en la población sin trabajo en el país, ya que la tasa de desempleo se había ubicado en 15,9% para ese mes.

Un dato preocupante que quedó sobre los puestos de trabajo que se recuperaron es que, por cada cuatro hombres que ingresaron a la ocupación, una mujer entre los 25 y los 54 años fue expulsada del mercado laboral. Si el dato se observa desde la población que sigue estando desempleada, se encuentra que, por cada hombre desocupado en el país, hay dos mujeres que se encuentran en la misma situación. Para el DANE, esto representa una brecha de género muy importante.

Noticias del día:

Seguido a esto, en el informe se expuso que las ramas de la economía local que más puestos de trabajo recuperaron durante marzo fueron: construcción (152.000 trabajos), comercio (148.000 trabajos), industria manufacturera (135.000 trabajos).

Sin embargo, la otra cara de la moneda se vivió en administración pública, salud y educación. Actividades profesionales, científicas y servicios administrativos, así como agricultura, fueron las ramas de la economía que menos jalonaron la recuperación del mercado laboral.

El DANE expuso que, teniendo en cuenta que dentro de las ramas que menos jalonaron la creación de empleo están los servicios administrativos, uno de los sectores laborales que más se vieron afectados en marzo fue el de las personas que trabajan en aseo de oficinas.

Las ciudades del país que tuvieron las tasas de desempleo más amplias en marzo fueron: Riohacha, Cúcuta y Quibdó. Las que menos tasas de desempleo tuvieron fueron: Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad