• Actualizado 17 Ene 2022 04:13

Actualidad

Secretariado de las Farc acepta responsabilidad total por secuestros como política

Además, Pastor Alape indicó que acatarán las sanciones que les imponga la JEP.

Carlos Lozada y Pastor Alape aceptaron que el crimen del secuestro se adelantó como una política en el interior de la guerrilla. Foto: Colprensa

Carlos Lozada y Pastor Alape aceptaron que el crimen del secuestro se adelantó como una política en el interior de la guerrilla. Foto: Colprensa(Thot)

Los miembros del antiguo secretariado de las Farc reconocieron responsabilidad total a la imputación realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en su contra por el delito de secuestro. En una declaración conjunta, Carlos Lozada y Pastor Alape aceptaron que ese crimen se adelantó como una política en el interior de la guerrilla.

"Existía una política de secuestros ceñida a cuatro objetivos, el primero obtener recursos para la financiación del alzamiento armado, como segunda medida para presionar el intercambio humanitario, como un tercer factor ejercer control territorial y finalmente para la captura y retención de prisioneros" señaló Lozada.

Sobre este caso:

Asimismo aceptaron que aunque, según ellos, no era una política en el interior de la guerrilla sí se cometieron malos tratos a los secuestrados.

"Haciendo también un reconocimiento explícito del sufrimiento infringido de manera injustificable no solamente a las personas que fueron retenidas sino a sus familias" indicó el senador Lozada.

Al ser consultados sobre si están dispuestos a que se restrinja su libertad si así lo determina la JEP, la respuesta de Pastor Alape fue que acatarán las sanciones que imponga ese tribunal.

Ahora la Sala de Reconocimiento de la JEP contrastará ese reconocimiento con las observaciones de las víctimas y demás intervinientes en el proceso, luego podrá citar a una Audiencia de Reconocimiento para que se acepten los crímenes públicamente o podrá emitir también directamente la resolución de conclusiones que será enviada al Tribunal de Paz de la JEP, para que profiera las sentencias a los responsables.

Por su parte, el ex jefe negociador de paz Humberto de la Calle aseguró que es histórico e inédito a nivel mundial que los exjefes de las FARC reconocieran su responsabilidad en los secuestros que cometieron como una política dentro de la guerrilla.

“Pido a quienes se han opuesto al Acuerdo de Paz una reflexión profunda sobre este reconocimiento de FARC. Es un camino a la reconciliación, no podemos desaprovecharlo. Miremos al futuro como sociedad unida”, expresó en su cuenta de Twitter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad